Tanquem Cofrents convoca una concentración el jueves en Valencia en contra del almacén nuclear en Zarra

La plataforma Tanquem Cofrents ha convocado una concentración para el próximo jueves, día 23, a las 19.30 horas frente a la Delegación del Gobierno de la Comunitat, situada en la calle Colón de Valencia, para expresar su rechazo al Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en el municipio valenciano de Zarra.

La plataforma Tanquem Cofrents ha convocado una concentración para el próximo jueves, día 23, a las 19.30 horas frente a la Delegación del Gobierno de la Comunitat, situada en la calle Colón de Valencia, para expresar su rechazo al Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en el municipio valenciano de Zarra.

Tanquem Cofrents, que agrupa a grupos ecologistas y organizaciones sociales de la Comunitat, en un comunicado, también ha anunciado que realizará otro tipo de acciones y movilizaciones de protesta durante los próximos días, antes de que se realice la elección definitiva del emplazamiento para el ATC por parte del Gobierno central, y ha hecho un llamamiento a la sociedad civil para que se manifiesten en contra de la instalación.

El colectivo ha hecho hincapié en la "peligrosidad" del ATC, ya que, tal y como ha indicado, "estamos hablando de miles de toneladas residuos radioactivos de alta actividad, las sustancias más tóxicas que existen, y que lo seguirán siendo durante centenares de miles de años".

La plataforma ha señalado que, además del almacenamiento en si, "sería especialmente peligroso el transporte, de centenares de kilómetros desde las centrales nucleares que actualmente los almacenan y de miles de kilómetros para una parte de estos residuos que tendrían que volver de Gran Bretaña y Francia, donde están de forma provisional y pagando grandes indemnizaciones". Según la entidad, este transporte supondría unos 650 camiones de gran tonelaje, "más o menos uno cada diez días durante 20 años", que pasarían por zonas "densamente pobladas".

Tanquem Cofrents ha denunciado que "el proceso de selección de este emplazamiento ha sido absolutamente irregular y falto de transparencia", motivo por el que ha sido denunciado ante la Audiencia Nacional por Greenpeace, miembro de la plataforma Tanquem Cofrents, "por violación de la normativa vigente desde 1995 sobre participación del público en materias medioambientales, que emana del Convenio de Aarhus".

Según la plataforma, la "elección", por parte del Gobierno central, de Zarra —que ha obtenido la mejor puntuación para albergar el ATC— "no se ha debido a factores técnicos, sino políticos, buscando la línea de menor resistencia institucional, que se ha mostrado en la Comunitat Valenciana".

Al respecto, ha asegurado que, desde el inicio del proceso de selección de candidaturas, "todos los gobiernos autonómicos en cuyos territorios se presentaron municipios candidatos a acoger este cementerio atómico, e independientemente de su signo político, se declararon radicalmente en contra".

Sin embargo, "la Generalitat Valenciana ha mantenido durante meses una postura de indefinición, sin manifestarse ni a favor, ni en contra y apelando a la autonomía municipal", ha señalado el colectivo, quien ha añadido que el Consell "sólo se declaro en contra de la construcción del ATC, y de forma muy tibia, meses después, bajo la presión de las manifestaciones y movilizaciones en contra de este deposito atómico impulsadas por los grupos ecologistas y por la población de la comarca del Valle de Ayora, incluidos algunos gobiernos municipales del mismo PP".

Cierre de las centrales nucleares

Por último, Tanquem Cofrents ha exigido al Gobierno central que suspenda la construcción del ATC y ha denunciado que "no podrá alcanzarse un consenso social sobre la ubicación de este cementerio mientras no se cumpla el compromiso electoral del gobierno de presentar un calendario para el cierre definitivo de todas las centrales nucleares españolas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento