Ayuntamiento destaca que dejará de emitir 265.000 toneladas de CO2 con las nuevas medidas de movilidad

El Ayuntamiento de Valencia, por medio de la Concejalía de Calidad Medioambiental, Energías Renovables, Cambio Climático y Ciclo Integral del Agua, ha elaborado un Plan de Acción de la Energía Sostenible (PAES) de la ciudad, que incluye medidas de movilidad sostenible que evitarán la emisión de unas 265.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

El Ayuntamiento de Valencia, por medio de la Concejalía de Calidad Medioambiental, Energías Renovables, Cambio Climático y Ciclo Integral del Agua, ha elaborado un Plan de Acción de la Energía Sostenible (PAES) de la ciudad, que incluye medidas de movilidad sostenible que evitarán la emisión de unas 265.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Según han informado fuentes municipales, el plan ha sido diseñado con la participación de todas las delegaciones del consistorio y ya ha sido remitido a Bruselas.

Al respecto, la concejala Maria Àngels Ramón-Llin ha resaltado que en ese proyecto han incluido medidas encaminadas a "reducir nuestras emisiones de CO2 y ofrecer así, una ciudad más sana y más saludable", dado que son "conscientes" de que "el transporte y la movilidad es una de las áreas más contaminantes dentro del ámbito urbano".

En concreto, la movilidad sostenible constituye una de las seis líneas estratégicas del PAES, con medidas como la reducción del uso del transporte privado, la mejora de las instalaciones de regulación del tráfico, la mejora en la eficiencia del transporte público y el fomento del uso de la bicicleta como medio de transporte, que evitarán la emisión de unas 265.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Ramón-Llin ha señalado que esa área se materializa en acciones concretas, como la señalización de circuitos a pie o las orientadas a reducir la velocidad de los vehículos, incrementar la peatonalización de las calles, sustituir las bombillas de los semáforos por leds y optimizar el sistema de control en los semáforos para dar prioridad a los autobuses y tranvías, entre otras.

"medioambientalmente avanzada"

La edil ha resaltado que Valencia es "la segunda ciudad española en número de actuaciones", con 167 medidas concretas, lo que "demuestra" que es una ciudad "medioambientalmente avanzada".

"Se trata de poner en marcha nuevas medidas y al mismo tiempo seguir con otras que ya implantadas, porque Valencia no partía de cero", ha subrayado Ramón-Llin.

Así, ha citado como ejemplo la implantación del servicio público de alquiler de bicicletas 'Valenbisi', que ya supera la cifra de los 3.000 abonados, la flota 100 por ciento ecológica de autobuses, que funcionan con biodiesel y gas comprimido, el impulso a los itinerarios ciclistas y la extensión del carril bici.

En este sentido, ha hecho hincapié en que "el objetivo es cambiar el modelo de movilidad urbana y apostar por el uso de la bicicleta y los medios de transporte públicos", para lo que, con motivo de la Semana de la Movilidad, ha incidido en "la necesidad de cambiar los hábitos de transporte de los ciudadanos".

El Plan de Acción de la Energía Sostenible de la ciudad de Valencia surge a raíz de la adhesión de Valencia al Pacto de Alcaldes europeos contra el cambio climático y, para su elaboración, se ha realizado un diagnóstico ambiental de la ciudad que también forma parte de la Estrategia Frente al Cambio Climático Valencia 2020.

La concejala ha resaltado que el consistorio ha asumido "de forma voluntaria" el compromiso de "reducir hasta 2020 un 20 por cientos nuestras emisiones de C02 a la atmósfera, equivalentes a unas 650.000 toneladas", con lo que cumple "uno de los requisitos esenciales que establece el Pacto de los Alcaldes, al que Valencia se adhirió, también de forma voluntaria, en febrero de 2009".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento