El 40% de los afganos acude a votar en una jornada marcada por la violencia talibán

  • Unos 3,6 millones de afganos han participado en las elecciones.
  • La insurgencia ha llamado a boicotear la jornada electoral.
  • Finalmente se pudieron abrir el 92% de los colegios.
  • Comicios en Afganistán tras el escándalo en 2009.
  • Microscopio: el avispero afgano de la A a la Z.

Millones de afganos acudieron este sábado a las urnas para votar en las elecciones legislativas, pese al boicot decretado por los insurgentes talibanes, que causaron decenas de muertos y heridos en ataques contra colegios de todo el país.

Los datos provisionales indican que unos 3,6 millones de afganos han participado en las elecciones legislativas, es decir, en torno a un 40% del total de personas con derecho a voto.

La Comisión Electoral Independiente (IEC) había establecido originalmente 6.835 colegios electorales en Afganistán, pero renunció con antelación a la apertura de 1.019 de ellos por razones de seguridad, y las propias autoridades afganas han reconocido que carecen de presencia en nueve distritos.

Los colegios cerraron sus puertas a la hora fijada, las 16.00 hora local (11.30 GMT), y la Comisión Electoral se felicitó por haber podido abrir finalmente el 92% -5.355- de los centros previstos inicialmente, pese al boicot insurgente.

Los talibanes, sin embargo, recurrieron desde primera hora a atacar con proyectiles o bloquear un total de 150 centros de votación, la mayoría en el norte y el este del país, reivindicaron los propios insurgentes en un comunicado.

Al menos 42 personas, entre insurgentes, civiles y personal de seguridad, murieron y 107 resultaron heridas por actos violentos durante la jornada electoral. En rueda de prensa en Kabul, los máximos responsables afganos de seguridad afirmaron que durante el día han muerto once civiles, tres policías, un militar y 27 talibanes, y mantuvo que el nivel de seguridad ha sido mejor que el de las presidenciales de 2009.

Por su parte,  los talibanes aseguraron haber atacado 150 centros de votación como parte de su boicot a los comicios parlamentarios, como también hicieron en el año 2009.

En un comunicado, los insurgentes mencionaron una lista con los nombres de 150 colegios atacados, lo que supone el 2,5% del total de lugares de votos abiertos por la Comisión, que había renunciado a emplazar algunos de ellos en áreas inseguras. Los talibanes, ya anunciaron en días pasados  "medidas para frustrar el proceso".

El suceso más grave

El suceso más grave, con 6 muertos, tuvo lugar en un ataque perpetrado por los talibanes en un colegio de la zona de Dand Shahabudín, dijo a la agencia afgana AIP el jefe policial provincial, Abdur Rehman Rahimi.

Según Rahimi, cinco miembros de una milicia progubernamental y un soldado afgano murieron en ese ataque, registrado sólo horas después de otra refriega en la que murieron otros cinco milicianos y una docena de insurgentes.

Además, dijeron a Efe distintas fuentes policiales, murieron por proyectiles dos civiles en Takhar (norte), uno en Baghlan (norte), dos en Kunar (este), dos en Nangarhar (este) y otros dos en Balkh, donde un civil más perdió la vida por la explosión de un artefacto.

También hay al menos 18 personas heridas en Kunar y 16 más en Kunduz (norte), mientras que la estratégica carretera que une Kabul con Kandahar (sur) ha sido cortada durante una hora por activistas insurgentes a su paso por la provincia de Wardak (sureste).

Tampoco se ha librado la capital de la acción de los insurgentes: un proyectil cayó durante la madrugada sobre la sede del canal televisivo nacional Kabul Tv, cerca de la embajada estadounidense y el cuartel de las tropas internacionales.

Pero el primer susto de la jornada llegó a la medianoche, cuando un terremoto de 6,3 grados en la cordillera del Hindu Kush pudo sentirse en gran parte del territorio afgano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento