Fernández Vara resta importancia a la anulación del concurso de un tramo del AVE Madrid-Lisboa en Portugal

El presidente extremeño muestra su confianza en el Gobierno luso

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha restado importancia a la anulación del concurso del AVE Madrid-Lisboa en el tramo Lisboa-Porceirao, en territorio portugués.

A su vez, el jefe del Ejecutivo extremeño ha mostrado su confianza en el Gobierno luso, puesto que entiende "que se trata de un proyecto de futuro para España y para Portugal".

Fernández Vara ha hecho estas declaraciones en Lisboa, donde ha asistido a la celebración del Día de Extremadura en Portugal. A pregunta de los periodistas, el jefe del Ejecutivo extremeño ha asegurado que desde el mes de mayo conocía que el Gobierno portugués iba a cancelar el concurso por "una cuestión técnica y de adaptación financiera del proyecto".

No obstante, recordó que se trata de un proyecto "de tal envergadura que hace que los dos países sepan que lo importante es que se haga pues es una gran apuesta de futuro".

Para el presidente de la Junta de Extremadura la actual crisis económica no debe ser excusa para retrasar el proyecto ya que, "en momentos como los actuales, es cuando hacen falta proyectos como el AVE para que Madrid y Lisboa sean más fuertes".

Con respecto a los plazos, Fernández Vara se limitó a asegurar que cuando el AVE una las dos capitales "los que ahora están en contra del proyecto no dirán nada, nadie mirará para atrás ni se recordará lo que se está diciendo ahora en contra de la alta velocidad".

Enseñanza del portugués

Además, el presidente criticó que "si el proyecto se ve sólo desde la óptica de la obra civil, no se entiende nada; hay que mirarlo con una visión de futuro". Al respecto, aseguró que el proyecto del AVE cobra más sentido cuando se conoce el dato de que en 95 colegios extremeños se imparte este curso el portugués como segundo idioma.

En relación a la enseñanza del portugués en las escuelas extremeñas, Fernández Vara la tildó de "gran noticia". "Sucede que los alumnos extremeños entienden el portugués como algo suyo y lo quieren estudiar y eso está por encima de las infraestructuras", ha subrayado.

En su intervención durante el acto del Día de Extremadura en Portugal, Fernández Vara aseguró sentirse "como en su casa", al igual que todos los extremeños y extremeñas y recordó que "la fortaleza de Extremadura y Portugal es mayor" si van "juntas de la mano".

El acto de celebración se desarrolló en la Oficina de Extremadura en Lisboa y a ella asistieron, además del presidente de la Junta; el embajador de España en Portugal, Alberto Navarro; el ministro de Obras Públicas del Gobierno portugués, Antonio Mendoça; y la vicepresidenta de la Junta de Extremadura, Dolores Pallero, entre otras autoridades. Por último, al acto también han asistido extremeños que residen en Portugal y empresarios con relaciones comerciales con el país vecino.

.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento