Industria le confirma a Barreda que "no va estar en ningún municipio de Castilla-La Mancha"

Barreda dice, sobre la opción de Zarra, que la Junta no tiene competencias en otras comunidades
Barreda
Barreda
EP/JCCM
Barreda

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, le ha confirmado al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, que "sin ningún género de duda" el almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares "no va a estar en ningún municipio de Castilla-La Mancha", comunidad donde Yebra (Guadalajara) y Villar de Cañas (Cuenca) optaban a acoger esta instalación.

Así lo ha indicado el propio Barreda en Guadalajara, donde se ha reunido con la Plataforma Anticementerio Nuclear. "No sabemos dónde se va a ubicar, porque esa decisión le corresponde al Consejo de Ministros, y hemos sabido que hoy no ha tomado esa decisión. No sabemos dónde va a estar pero sí sabemos donde no va a estar".

En declaraciones a los medios, el responsable regional ha valorado y agradecido la movilización ciudadana que ha habido en la Comunidad Autónoma y en Guadalajara en contra de la ubicación del ATC y ha asegurado que "no fue inútil". "No va a estar en Yebra. Lo digo con esta rotundidad y con esta claridad", ha avanzado el responsable autonómico quien ha reconocido que ésta era la localidad "que podía haber tenido más posibilidades".

Barreda ha destacado que personalmente "daba por hecho que aquí no iba a estar" porque "era consciente de que nuestra posición había estado bien defendida, bien argumentada, bien apoyada, y que todo lo que se ha hecho socialmente ha dado sus frutos". A su juicio, "toda la presión social y política y la argumentación que aportábamos nos alejaba" de acoger el ATC. ZARRA,

Cerca de albacete

Por otro lado, a preguntas de los medios por la cercanía de Zarra (Valencia) a la comunidad autónoma y la posibilidad de que este municipio albergue el silo nuclear, Barreda ha señalado que tiene competencias y responsabilidad sobre el territorio de Castilla-La Mancha "y no sobre otros lugares que estén en otras comunidades aunque estén cerca de la nuestra".

"Nuestra lucha ha sido la que se contenía en la resolución de las Cortes de Castilla-La Mancha, que el ATC, en Yebra o Villar de Cañas, que no estuviera en Castilla-La Mancha, y la manifestación, las pancartas, los gritos, eran que no queríamos el ATC", ha precisado el presidente regional.

"Yo tengo una opinión acerca de dónde me gustaría que estuviera, pero la competencia es del Gobierno de España y del ministro de Industria, y lo que hago es celebrar que no vaya a ser aquí y decirlo con claridad", ha concluido, recordando que un "ingrediente fundamental" que se valoraba desde el Congreso era "que hubiera consenso político y ciudadano".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento