PSPV propondrá crear un órgano metropolitano para coordinar políticas de urbanismo, servicios y medio ambiente

Martínez ve a Calabuig "la persona idónea para trabajar conjuntamente en la transformación de Valencia y el área metropolitana"
Carmen Martínez y Joan Calabuig comparecen ante los medios.
Carmen Martínez y Joan Calabuig comparecen ante los medios.
PSPV
Carmen Martínez y Joan Calabuig comparecen ante los medios.

La secretaria general del PSPV de la provincia de Valencia, Carmen Martínez, ha avanzado que incluirán en el programa electoral para los próximas elecciones municipales la propuesta de creación de un órgano de ámbito metropolitano, similar al desaparecido Consell Metropolità de l'Horta, para "consensuar y coordinar políticas supramunicipales" en materias como el crecimiento urbanístico, los servicios, el transporte y las comunicaciones por carretera o las políticas de medio ambiente, residuos, agua y ahorro de energía, entre otras.

Así lo ha señalado Martínez en la rueda de prensa convocada para informar de la decisión adoptada este jueves por la Comisión Ejecutiva Provincial de votar la candidatura a la Alcaldía de Valencia del diputado por el PSOE en el Congreso Joan Calabuig, con 18 pronunciamientos a favor y una abstención, en la que ha estado acompañada por el precandidato socialista.

Al respecto, ha incidido en que ese "nuevo órgano que agrupe a toda la área de influencia de Valencia en igualdad de condiciones, trabajando juntos", puede "aportar ventajas a la gran ciudad" gracias a "políticas conjuntas" que se aborden "desde un punto de vista alejado de los personalismos" y "hagan nuestras ciudades más sostenibles, eficientes y amables para los ciudadanos".

Martínez ha apuntado que, para lograrlo, "hace falta un gran alcalde de Valencia y un gran líder" y ha defendido que "esa persona es Joan Calabuig", a quien considera la "persona idónea, más cualificada y preparada para trabajar conjuntamente en la transformación de Valencia y el área metropolitana tras el abandono al que ha sometido la zona la actual alcaldesa, Rita Barberá".

Calabuig ha valorado esa "gran iniciativa de volver a trabajar conjuntamente en el ámbito metropolitano" y ha mostrado su voluntad de hacerlo "con modestia, sinceridad, diálogo y sin imposiciones".

La responsable socialista ha señalado que trabajan con Calabuig "en el diseño de un gran proyecto para Valencia liderado por él y el resto de alcaldes socialistas", con el que "la ciudad de Valencia va a volver a tener el rango de capitalidad y de prestigio que nunca debió perder", al tiempo que ha resaltado que éste es "una persona honesta, honrada, preparada e ilusionada para transformar esta ciudad". "Es el mejor candidato y será un gran alcalde", ha dicho.

Martínez ha hecho hincapié en que "recuperar la Alcaldía de la capital de la Comunitat es crucial" para los socialistas valencianos y, sobre todo, "para esta provincia y para el área metropolitana, por el bien de los vecinos y vecinas".

En este sentido, ha criticado que Rita Barberá "lo único que ha hecho ha sido pasearse por esa ciudad que modernizamos los socialistas" y "apropiarse de ella", para después dedicarse "a llorar y a acusar a los socialistas de su mala gestión y su incompetencia" cuando "se ha quedado sin discurso".

La también alcaldesa de Quart de Poblet y diputada provincial ha criticado que "el PP ha gobernado de espaldas a los ciudadanos, ya que durante dos décadas ha empeorado la situación de Valencia y de los municipios de sus entorno, ha eliminado herramientas tan útiles como el Consell Metropolità de l'Horta, y ha desarrollado un urbanismo salvaje, cuyo máximo exponente es el Cabanyal, y proyectos envueltos en polémica".

"inmenso valor" del apoyo recibido

Por su parte, Joan Calabuig ha agradecido el apoyo recibido por parte de la Comisión Ejecutiva Provincial, con una apuesta "muy mayoritaria de toda la dirección" por su candidatura, por el "inmenso valor" que tiene para él obtener el respaldo del órgano que "representa el espíritu municipalista" del PSPV.

Preguntado acerca de las críticas recibidas por las personas que recogen firmas de apoyo a su candidatura pese a no necesitar avales, Calabuig ha recalcado que "no existe ninguna plataforma para la recogida de firmas", aunque ha precisado que no va a "prohibir a ningún militante que recoja las firmas para quien estime oportuno". "Eso forma parte de las reglas del juego y creo que todos debemos respetarlo", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento