Barberá cree que el informe de la abogacía del Estado es un "globo sonda" del Ministerio para dar marcha atrás

El Ayuntamiento ha otorgado tres licencias de obra en el Cabanyal a lo largo de 2010 por razones de seguridad y urgente necesidad

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha considerado este viernes que el informe de la Abogacía del Estado sobre la concesión de licencias en el ámbito del Plan Especial de Protección y reforma Interior (PEPRI) es "un primer globo sonda" del Ministerio de Cultura para "rectificar" y "dar marcha atrás" en su decisión de suspender la ejecución del plan.

Barberá, que ha realizado estas declaraciones a los medios de comuniciación tras recibir la Copa del Mundo de Fútbol en el Consistorio, ha criticado "las formas" en las que se ha dado a conocer hoy este informe, a través de la Asociación de Vecinos Salvem El Cabanyal, y cuyo contenido "ya conocía la izquierda esta ciudad", mientras al Ayuntamiento, como administracición implicada, "no se le ha notificado". Es "increíble" y "sin duda un nuevo modelo de descentralización del Gobierno, que el abogado del Estado difunda sus opiniones, a través de asociaciones de vecinos", ha ironizado.

En su opinión, con este informe "hecho a la carta", y "a petición de", desde el Ministerio de Cultura se pretende "rectificar", pues se han dado cuenta de la "barbaridad que hicieron, de cómo "se extralimitaron", de su "abuso de poder" y de su "decisión injustamente tomada", donde, a su entender ha habido "prevaricación" por parte de la propia ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde.

Sin embargo, ahora "quieren dar marcha atrás tímidamente", cosa que "no es de extrañar" pues "el propio Gobierno nos tiene muy acostumbrados a tomar una decisión y después volverse atrás y contradecirla", ha lamentado.

"Si quieren hacer marcha atrás y no paralizar todo, pues hablemos, si yo estoy dispuesta a oír, pero a oír al Gobierno, no a través de una asociación de vecinos", ha puntualizado.

En cuanto al texto del informe, Barberá ha recordardo que especifica que ella suspensión del Pepri "debe limitarse a aquellos aspectos que supongan expolio", por lo que la primera edil se ha preguntado "¿si no hay —Bien de Interés Cultural—BIC hay expolio?", es decir, ha continuado, que el informe "reconoce" que lo que no es BIC no está sujeto a paralización.

El documento dice también que el Ayuntamiento de Valencia tomó medidas "drásticas", cosa que ha negado la primera edil, al tiempo que ha asegurado que se han estado "tramitando todas las licencias que se han presentado, quiere decir informando, no quiere decir que al final firmándolas, pero tramitando todas las licencias", ha señalado.

En concreto, en lo que va de 2010, se han conedido tres licencias en el barrio del Cabanyal por cuestiones de seguridad o urgente necesidad, ha anunciado. En total, este año se han solicitado 15 licencias que están en tramitación, en estudio, de las cuales, ocho son de reforma y siete de nueva planta. Asimismo, se han suspendido seis de reforma y una de nueva planta y se darían más si no fuera por la orden ministerial para la suspensión del Pepri que "nos ha paralizado", ha afirmado la alcaldesa.

Según la primera edil, "estamos cumpliendo la orden tan a rajatabla que ellos nos dieron y estamos haciendo lo de sentido común. Tienen que asumir su responsabilidad", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento