Apame aplaude la retirada de la obra que emplea grillos porque "incumple" la Ley de Protección Animal

La Asociación protectora de animales de Mérida (Apame) ha valorado la decisión de la sala de exposiciones 'Habana Espacio Libre' de Cáceres de retirar la obra 'Zorba', en la que se empleaban grillos, porque "incumple" la Ley 5/2002 de Protección de los Animales en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

El presidente de Apame, Hugo Alonso, ha señalado, en declaraciones a Europa Press, que "por suerte", en Extremadura, existe una normativa autonómica que "claramente marca como hechos muy graves" las características de la muestra, ya retirada, de la sala cacereña.

Por ello, Alonso ha instado, al margen de que se haya clausurado la muestra, a que la Administración autonómica imponga "sanciones con rotundidad" o "al menos en su justa medida", al tiempo que ha celebrado que "el sentido común haya pesado sobre la barbarie".

Sobre la normativa, ha concretado que el artículo 2 de la ley dice que "está prohibido y se considera una infracción muy grave prolongar la muerte de un animal de manera que se le infrinja un sufrimiento".

Según ha explicado, la ley "aclara que en el caso de que se tenga que proceder a la eutanasia o al sacrificio de un animal se hará de una manera rápida e indolora y con aturdimiento previo", algo que, en su opinión "no" se ha cumplido en el caso de la muestra.

Se ha referido además al artículo 4, en el que explica que "está prohibido el maltrato a los animales para su exhibición en medios de difusión, instalaciones públicas e incluso instalaciones artísticas".

Animales domésticos

Alonso ha aclarado que la Ley de Protección de los Animales en la Comunidad Autónoma de Extremadura otorga estos derechos a los animales domésticos y a los que, siendo salvajes, dependen del hombre para alimentarse por encontrarse en cautividad, como es el caso de los grillos.

"Una serpiente, en el momento que la tenemos en casa adquiere el valor de animal doméstico", ha aclarado el responsable de Apame al ser preguntado sobre si un insecto, como es el caso de los grillos, puede estar protegido por la normativa.

Por otro lado, ha recordado que en un principio, "cuando algunos colectivos animalistas" mostraron su deseo de interponer una denuncia, por el hecho de que la obra 'Zorba' empleaba grillos vivos, "tanto los propietarios de la sala de exposición como de artistas reforzaron su negativa a desmantelar esa exposición".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento