La UMU y la UPCT inician por primera vez el curso académico conjuntamente con el campus de excelencia en perspectiva

La nueva financiación que comenzará a abordarse a partir del próximo año "incidirá directamente en la competitividad de cada universidad"

La Universidad de Murcia (UMU) y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) iniciaron este viernes, por primera vez de forma conjunta, el acto de apertura del curso universitario 2010-2011, en el que ambas instituciones docentes se han marcado como objetivo obtener el marchamo de 'Campus de Excelencia Internacional Mare Nostrum 37/38', al que concurren unidos.

Antes de la investidura de los nuevos profesores y de la lectura de la lección magistral que ha recaído en el catedrático de Filosofía de la Universidad de Murcia, Francisco Jarauta, el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, animó a las dos universidades a reforzar su alianza estratégica para conseguir este campus de excelencia, que supondrá un "avance decisivo para el sistema de ciencia y conocimiento de la Región".

Valcárcel, quien presidió el acto de inicio del curso, destacó que este proyecto "contribuirá, de manera especial, a la modernización y al cambio productivo de la Región, impulsando la creación de empleo, la transferencia de tecnología y la innovación empresarial". Además, dijo que "atraerá a la Región a profesionales, investigadores y estudiantes de otros países, promoviendo, además, la internacionalización de nuestro sistema regional de I+D+i".

El presidente murciano compareció ante los medios de comunicación junto a los dos rectores, el de la UMU, José Antonio Cobacho, y de la UPCT, Félix Faura, quienes coincidieron en resaltar su intención de seguir profundizando en ese espíritu de colaboración. No obstante, mientras que Faura destacó el proyecto de campus de excelencia como el más importante de la UPCT para el nuevo curso, Cobacho se mostró más cauto y resaltó que es un tema "muy complicado".

No obstante, Cobacho indicó que el mundo "no se termina con el campus de excelencia internacional, sino que es un punto y seguido", y auguró que las dos universidades van a seguir trabajando" para conseguirlo. La candidatura, que ha pasado la selección en España, será presentada en octubre al comité de evaluación internacional, cuando será evaluada.

El rector de la UPCT estimó que se trata del reto de la UPCT "de más interés" para este año, aunque indicó que hay retos particulares como consolidar infraestructuras básicas como construir un centro para el grado e Arquitectura. Asimismo, indicó que hay otras infraestructuras importantes de laboratorios y centros de investigación, e indicó que el 2010 será "de transición al espacio europeo, en el que plantear la oferta ya renovada".

Faura, quien indicó que este año es el primero en el que la UPCT implanta la mayor parte de los estudios adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior, subrayó que en el nuevo curso, el número de alumnos se ha incrementado "mucho", incluso en titulaciones como navales e ingeniería civil y de edificación que tenían una menor demanda y que ahora han tenido una demanda "notable", aunque no ofreció cifras porque el plazo de matriculación permanece abierto.

Valcárcel dijo no tener constancia sobre el número de alumnos, aunque dijo tener la impresión de que "no decrece el número de alumnos, sino que toda esta situación de crisis está animando mucho más a que se continúe en la formación, para que en un futuro, cuando lleguen tiempos de bonanza, tengamos suficientes alumnos preparados".

Cobacho se refirió al proceso de reformas de enseñanzas que afecta a los grados, masteres y doctorados en unas condiciones "que no son las idóneas", afirmando que "la crisis económica está repercutiendo en todo el proceso organizativo porque no siempre se disponen de fondos suficientes para la contratación del profesorado necesario para la impartición de las enseñanzas en grupos más reducidos y para realizar todas las obras de infraestructuras necesarias". FINANCIACIÓN

El presidente de la Comunidad destacó también durante su intervención que esta iniciativa llevada a cabo por ambas universidades debe servir para transmitir al Gobierno de España que "no es un proyecto exclusivamente universitario, sino que su trascendencia social, económica y científico-tecnológica va mas allá del espacio académico, más allá de las fronteras regionales, y que contribuirá a resolver los principales retos de la Cuenca del Mediterráneo en los ámbitos de la industria alimentaria y agroalimentación y las tecnologías aplicadas al ámbito sanitario, naval y del Mar, entre otros".

Además, Valcárcel resaltó que en este momento "nos encontramos ante una Universidad nueva, una universidad renovada académicamente, que ha culminado su adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior y que afronta con decisión el cambio y los nuevos retos, en unos momentos sumamente complicados por el impacto reiterado de la crisis económica".

Por este motivo, solicitó a las instituciones académicas que "continúen con ese compromiso de responsabilidad, y también de generosidad y de solidaridad", y les comunicó que, pese a los ajustes presupuestarios, sus proyectos estratégicos, como el Campus de Excelencia o el campus de Ciencias de la Salud de la Universidad de Murcia y la nueva Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Cartagena "van a seguir recibiendo la financiación acordada".

"La financiación universitaria nos preocupa a todos, y nos vamos a seguir ocupando de ella", según Valcárcel, quien indicó que "una vez culminada la primera fase de la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, centrada en el marco académico, tienen que producirse nuevos cambios en este proceso de transformación de la Universidad, por lo que hay que abordar otros aspectos tales como la gobernanza o la financiación", recalcó.

En este sentido, anunció que "constituye un primer paso el Documento de Financiación Universitaria de la Conferencia General de Política Universitaria, de abril de 2010, en el marco de la estrategia del Gobierno Universidad 2015, y en el que hemos aportado ideas las comunidades autónomas".

La nueva financiación de las universidades que comenzará a abordarse a partir del próximo año "incidirá directamente en la competitividad de cada universidad", según explicó el presidente. Así, a este respecto, con el fin de contribuir a la mayor competitividad de ambos centros, también resaltó la puesta en marcha, a partir del próximo año, del nuevo Plan Regional de Ciencia y Tecnología 2011-2014.

Lección magistral del profesor jarauta

Al inicio de su intervención, el presidente autonómico felicitó al profesor Francisco Jarauta, catedrático de Filosofía de la Universidad de Murcia, por su lección magistral sobre el futuro de Europa.

Valcárcel calificó la lección del doctor Jarauta de "oportuna y necesaria", ya que -dijo- "es necesario conocer hacia dónde vamos, después de una crisis global que ha impactado en los países europeos y ha sacudido los cimientos, a todos los niveles, de la propia Unión Europea, poniendo a prueba la cohesión social, financiera y política de una de las grandes potencias económicas del mundo".

Como vicepresidente Primero del Comité de las Regiones de la UE, Valcárcel reafirmó el destacado papel que juegan las regiones en la construcción de Europa y en su política económica y de cohesión, además del "compromiso de los murcianos por Europa, por su presente y por el futuro que nos espera".

Por último, el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, también ha alabado la unión de las dos universidades y ha manifestado el apoyo de la Delegación del Gobierno, que está haciendo gestiones intensas a nivel del Ministerio, "porque creemos que sería muy importante y muy positivo para la Región de Murcia que pudiéramos conseguir ese campus de excelencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento