Familia Guerrero descarta volver a negociar con Diputación y busca acuerdos con otras instituciones

El centro seguirá exponiendo obras del pintor granadino hasta final de 2010
Diputación sobre la Fundación Guerrero
Diputación sobre la Fundación Guerrero
EP/DIPUTACIÓN
Diputación sobre la Fundación Guerrero

La familia Guerrero descarta por el momento volver a negociar con la Diputación de Granada para que el legado del pintor permanezca en la ciudad y ha confirmado su intención de explorar otras alternativas con la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Granada para constituir una fundación dedicada al artista.

Así se desprende del escrito que los abogados de la familia Guerrero enviaron en la noche de este jueves a la institución provincial para informarle de que los herederos ya han dado por cerradas las conversaciones desde que el pasado 15 de septiembre expirara el plazo dado por Diputación para aclarar el destino del legado del pintor y, en este momento, "no consideran oportuno" reabrirlas.

No obstante, y "tras los acontecimientos de la pasada semana, la familia ha entrado a valorar en su decisión factores adicionales a los estrictamente jurídicos" y "tiene intención de compartir el proyecto con otras instituciones", según añade el escrito hecho público este viernes en rueda de prensa.

De este modo, los herederos de José Guerrero rechazan la constitución de una fundación en la que la administración provincial tenga al menos el 51 por ciento de participación y tampoco se muestran dispuestos a crear una privada en la que la entidad pública se limitara a ofrecer el Centro José Guerrero y alguna aportación económica puntal.

En contraposición, han manifestado su voluntad de explorar otras alternativas con el Ayuntamiento de Granada y la Consejería de Cultura, después de que el primero le ofreciera hace unos días tres salas de exposición en el Auditorio Manuel de Falla y la segunda confirmara su intención de "contribuir" en las negociaciones.

Diputación mantiene la cesión del centro

En rueda de prensa, el vicepresidente segundo de la Diputación de Granada, Julio Bernardo, ha mantenido que la institución "no siente que se le esté dejando al margen de las negociaciones" y de hecho mantiene el ofrecimiento de poner el Centro José Guerrero y realizar aportaciones económicas puntuales si finalmente se alcanza algún acuerdo con otras administraciones.

En cualquier caso, Julio Bernardo ha reconocido que la institución "hubiera preferido que la familia se decantara por la opción de crear la Fundación José Guerrero de Arte Contemporáneo", en la que tendrían cabida todas las instituciones dispuestas a participar en el proyecto.

Precisó que la postura de los Guerrero "no supondrá ningún cambio a efectos prácticos" en el museo, que seguirá acogiendo las obras del pintor hasta final de año y mantendrá las actividades previstas con motivo del décimo aniversario de su puesta en marcha.

Así, el dirigente provincial opinó que "la aportación de la Consejería de Cultura en los grandes eventos culturales de la provincia es positiva y necesaria" aunque ha manifestado la necesidad de que el Ayuntamiento de Granada "clarifique" su aportación económica para el mantenimiento de la obra de José Guerrero en Granada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento