El Jurado valora los "innegables méritos" de Lastres, en un año "record" de candidaturas

La villa marinera se impuso a Santa Eulalia de Oscos y San Tirso de Abres, segundo y tercero en las votaciones

El Jurado encargado de fallar el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias que otorga desde 1990 la Fundación Príncipe ha valorado este viernes los "méritos innegables" de la villa marinera de Lastres, en el concejo de Colunga, ganadora de la edición de 2010.

En declaraciones a los periodistas tras la lectura del fallo en el Hotel de la Reconquista de Oviedo, el diputado por Asturias en el Congreso, Hugo Morán, ha señalado que ha sido la edición de "mayor pasión en la defensa de las candidaturas", lo que ha dado lugar a una votación "reñidísima", que se ha saldado con una decisión "justa".

Por su parte, José Félix García Gaona, director general de Biodiversidad y Paisaje del Principado, ha destacado que se trata de un año "record" en el número de candidaturas, con 28 de una calidad "extraordinaria", que dificultan cada año más la decisión del jurado.

El presidente de la Asociación de Turismo Sostenible Reserva de la Biosfera Oscos-Eo, Miguel Trevín, ha explicado que Lastres se impuso en la última ronda de vacaciones a las localidades de Santa Eulalia de Oscos y San Tirso de Abres, segundo y tercer finalista respectivamente, con lo que "moralmente ganó el occidente".

Para el Jurado de esta vigésimo primera edición, presidido por Francisco Rodríguez, presidente de Reny Picot, Lastres ha sido merecedora de la distinción por "su espíritu de superación, respeto a las tradiciones y capacidad de asociación a través de las cofradías de pescadores". Así mismo, el acta del premio subraya su capacidad de encarar el futuro "con la energía e ilusión de una comunidad vecinal unida, organizada y comprometida desde siempre con el mar".

La villa marinera, conocida por ser escenario de rodaje de la serie Doctor Mateo, fue declarada en 1992 Bien de Interés Cultural por el Principado. La parroquia, ubicada en el oriente de Asturias, recibirá el premio de manos de los Príncipes de Asturias, el próximo mes de octubre, un día después de la ceremonia de entrega de los ocho premios restantes en el Teatro Campoamor de Oviedo.

El galardón esta dotado con 25.000 euros, que aporta al cincuenta por ciento el Gobierno del Principado de Asturias. En la última edición recayó en la Comunidad Vecinal de Sobrescobio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento