Los dos detenidos por el tiroteo junto a El Dueso en que murieron tres personas serán juzgados por asesinato

Un jurado juzgará por asesinato a Juan Carlos C.P. y Fidel Echevarría, los dos detenidos por el tiroteo a las afueras del penal de El Dueso en Santoña en el que murieron tres personas --entre ellos el conocido delincuente Tomás Ruiz Fernández, 'Tomasín'--.
Penal de El Dueso (Santoña)
Penal de El Dueso (Santoña)
SE QUINTANA
Penal de El Dueso (Santoña)

Un jurado juzgará por asesinato a Juan Carlos C.P. y Fidel Echevarría, los dos detenidos por el tiroteo a las afueras del penal de El Dueso en Santoña en el que murieron tres personas —entre ellos el conocido delincuente Tomás Ruiz Fernández, 'Tomasín'—.

Estos hechos sucedieron el 19 de octubre de 2009, cuando los acusados se desplazaron en coche a las inmediaciones del penal, donde detuvieron a otro vehículo y dispararon a sus tres ocupantes, para a continuación darse a la fuga. Ambos están en prisión provisional desde diciembre de 2009.

El Juzgado de Instrucción número 1 de Santoña ha dictado un auto de apertura de juicio oral en el que se estima que uno de los acusados, J.C.C.P., fue autor de los disparos y el otro, F.E.E. "asumió" estas muertes al conducir el vehículo tanto para llegar como para la huida.

El juzgado considera que pudieron cometerse tres delitos contra la vida tipificados como asesinato, al haber alevosía, ante la imposibilidad de las víctimas para defenderse. Las acusaciones las formulan tanto el Ministerio Fiscal como las acusaciones particulares.

En consecuencia, ante la existencia de las acusaciones, se dicta la apertura de juicio oral, que será por el Tribunal del Jurado y ante la Audiencia Provincial de Cantabria.

En el mismo auto, no obstante, se acuerdo el sobreseímiento parcial de las actuaciones respecto a otros dos imputados por colaboración o encubrimiento en la instrucción judicial pero contra los que no se ha formulado acusación, por lo que no se les puede juzgar.

TIROTEO

Las causas del tiroteo podrían estar relacionadas con un ajuste de cuentas, según apuntaron las primeras investigaciones.

De hecho, una de las víctimas fue el conocido delincuente Tomás Ruiz Fernández, 'Tomasín', que cumplía condena en el centro penitenciario por el asesinato en 1986 de cuatro personas y que tenía que haber regresado al penal el viernes anterior, tras un permiso.

El otro hombre fallecido era Isidoro Cuerno, de 43 años, también con antecedentes, mientras que la mujer, de 45 años, responde a las iniciales M.J.F.P.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento