Botín cree que Santander vive "un momento histórico" que "ilusiona" a sus ciudadanos, "imaginando un futuro ambicioso"

Ha inaugurado junto al alcalde de Santander el centro cívico 'Mercedes Cacicedo', en San Román de la Llanilla

El presidente de la Fundación Marcelino Botín y presidente del Banco Santander, Emilio Botín, ha asegurado que Santander "está viviendo un momento histórico" con su candidatura a Capital Europea de la Cultura en 2016, y que por ello, "los santanderinos están ilusionados imaginando un futuro ambicioso" y "convencidos de que son capaces de construirlo".

Así lo ha señalado durante el acto de inauguración del centro cívico 'Mercedes Cacicedo', en San Román de la Llanilla, y donde ha considerado estos centros como "elementos fundamentales", ya que son "lugares de encuentro y desarrollo de actividades culturales y de ocio".

El acto ha contado además con la presencia del alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, el delegado en funciones del Gobierno de Cantabria, Miguel Mateo Soler, el presidente de la asociación de vecinos de San Román, Mariano Pérez, así como con un gran número de vecinos de la zona.

Botín, además, ha asegurado que la Fundación está "encantada" de colaborar en la realización de estos centros cívicos, aportando la experiencia adquirida con sus programas culturales, educativos y científicos.

De esta manera, la institución muestra su compromiso con estas iniciativas, ya que concretamente ha financiado la tercera parte del coste total del centro cívico de San Román.

Comprometido con la región

Botín ha explicado que la Fundación Marcelino Botín va a destinar este año 15 millones de euros a inversiones en Cantabria, y concretamente, en proyectos como el de Santander 2016, el Colegio del Mundo Unido de Comillas, en el programa de Educación Responsable, en el de arte y cultura, así como en el de desarrollo rural en el Nansa, la cocina económica, y otras obras sociales.

Estos proyectos, y alguno más de relevancia "aún en estudio", muestran cómo la Fundación Marcelino Botín está "firmemente comprometida con Santander y Cantabria", ha subrayado.

Hermanamiento muy especial

Por su parte, el alcalde de Santander ha señalado que este viernes es un día "muy especial" que "marcará huella en la historia de la ciudad", ya que se ha inaugurado el centro cívico más grande del municipio, de 1.160 metros cuadrados.

Según ha explicado, es un edificio sostenible, que cuenta con un patio inglés por el que entra la luz, apostando "claramente por su integración con el entorno". Además, cada sala tiene el nombre de una parte de la localidad, "como han querido los vecinos", apostilló.

De la Serna también ha señalado que es una construcción "singular", ya que se ha producido un "hermanamiento muy especial" entre la casa museo Manuel Cacicedo y este centro cívico que lleva el nombre de la hermana del artista, y ha destacado la importancia de las aportaciones culturales y financiera realizadas por los dos hermanos.

Además, ha agradecido la colaboración de los vecinos de San Román, ya que sus representantes han sido "reivindicativos y "lo han hecho muy bien", apuntó.

Colaboración entre administraciones

Por su parte, Miguel Mateo Soler ha mostrado su "satisfacción" por la puesta en marcha de este centro, en la que también ha contribuido el Gobierno de España.

Así, ha recordado que en 2008 el Ayuntamiento de Santander presentó el proyecto, y el 26 de junio de ese mismo año se aprobó una ayuda de 205.000 euros para su construcción.

Además, en su opinión, esta iniciativa "es un ejemplo claro de la necesidad de colaboración de todas las administraciones" para mejorar el bienestar de los ciudadanos.

En el acto de inauguración también ha intervenido el presidente de la asociación de vecinos, Mariano Pérez, quien ha señalado que la realización de este centro es "como un sueño".

También han participado el párroco de San Román de la Llanilla, que ha bendecido el edificio, y el coro, que ha interpretado varias canciones, entre ellas el himno de la localidad.

El centro, que comenzará sus actividades el 4 de octubre, ha costado dos millones de euros y ha sido diseñado por los arquitectos José Luis Salcines y José Luis Matabuena, y su construcción ha sido realizada por la empresa Dragados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento