Los datos facilitados por Renfe revelan que el 68% de los viajeros de Cercanías de Madrid utiliza billetes integrados, mientras que en Barcelona el porcentaje es un 10,8% inferior y se sitúa en el 57,2% de los pasajeros.
Sistemas diferentes
La ATM asegura que el sistema tarifario madrileño y el barcelonés «no son comparables» porque son «muy diferentes». Afirman que la media de utilización de los billetes integrados en Barcelona sube al 60% los días laborables y en fin de semana se usa más el billete de Renfe. En Madrid, según la ATM, los usuarios compran más el bono mensual para Cercanías y en Barcelona se usa más la tarjeta de 10 viajes.
La experiencia de Barcelona y Madrid crea escuela. El área de Lleida es ya la segunda de Catalunya en la que se implantará un consorcio de transporte público para establecer un sistema de integración de tarifas por coronas. Los usuarios podrán ahorrarse hasta un 55% sobre el precio del billete sencillo.
Este enero, los autobuses ya llegan a los tres polígonos industriales de Lleida. En dos meses, las tarjetas de cartón darán paso a las magnéticas recargables por el móvil, Internet o el cajero. El número de trayectos entre la capital y las localidades del Segrià han aumentado un 56% (de 187 a 291 expediciones diarias). A partir del verano se crearán cuatro líneas para viernes y sábado noche. En enero de 2007 entrará en vigor la integración de tarifas: el Segrià se divide en dos coronas. La iniciativa cuesta 3,5 millones.
En el futuro se incluirán otras comarcas y transportes (trenes hacia La Pobla de Segur o Cervera). Antes de acabar el año, Girona dará un paso similar.
Precios más ajustados
Los precios en Barcelona están más ajustados, según Renfe, que ha subido sus tarifas de Cercanías un 3% (por debajo del IPC), y la ATM, un 5% (superior al IPC); mientras que los billetes integrados en Madrid han subido un 6%. El billete integrado de transporte en Lleida valdrá 0,80 1 (1,20 1 en Barcelona, con más oferta).
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