Autorizada la implantación de 62 enseñanzas en las universidades públicas de CyL y la Católica de Ávila

Estos estudios están adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)

El Consejo de Gobierno ha aprobado la implantación de 62 nuevas enseñanzas en las universidades públicas de Castilla y León y la Universidad Católica "Santa Teresa de Jesús" de Ávila de acuerdo con el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

En concreto, de las 62 nuevas enseñanzas universitarias autorizadas, 39 son títulos de Grado, 18 másteres y 5 doctorados. De estos títulos oficiales, 4 pertenecen a la Universidad de Burgos, 10 a la Universidad de León, 25 son de la Universidad de Salamanca, 21 se ofertarán en la Universidad de Valladolid y, los 2 restantes, corresponden a la Universidad Católica "Santa Teresa de Jesús" de Ávila.

Según ha explicado el portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, la Universidad de Burgos ofertará 4 grados: Enfermería, Historia y Patrimonio, Ingeniería de Edificación y Relaciones Laborales y Recursos Humanos. Por su parte, la Universidad de León contará con 9 grados y un master.

Los títulos oficiales de Grado son Geografía y Ordenación del Territorio, Enfermería, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Ingeniería Aereoespacial, Ingeniería de la Energía, Ingeniería en Electrónica Industrial y Automática, Ingeniería en Geometría y Topografía, Ingeniería Informática e Ingeniería Minera. Junto a estos Grados, la Universidad de León también impartirá el master universitario en Literatura Española y Comparada.

Mientras tanto, la Universidad de Salamanca dispondrá de 25 nuevas enseñanzas, distribuidas en 10 Grados, 10 Másteres y 5 Doctorados. Los 10 Grados son: Geología, Química, Educación Social, Maestros en Educación Infantil, Maestro en Educación Primaria, Pedagogía, Turismo, Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Ciencias Ambientales y Derecho.

Los 10 másteres universitarios que se suman a la oferta de la Universidad de Salamanca son: Estudios Avanzados e Investigación en Historia. España y el Mundo Iberoamericano, Biología y Conservación de la Biodiversidad, Ciencias de la Tierra. Geología Ambiental y Aplicada, Enfermedades Tropicales, Antropología Aplicada, Salud y Desarrollo Comunitario, Derecho Penal, Literatura Española e Hispanoamericana. Estudios Avanzados, Agrobiotecnología, Análisis Avanzado de Datos Multivariantes y máster en Lectura y Comprensión de Textos.

Asimismo, se suman 5 nuevos doctorados a la oferta de la Universidad de Salamanca: Agrobiotecnología, Estadística Multivariante Aplicada, Comprensión del Texto y del Discurso: Procesos Cognitivos y Aplicaciones Instruccionales, Biología y Conservación de la Biodiversidad y Literatura Española e Hispanoamericanas: Investigación Avanzada.

Por su parte, la Universidad de Valladolid sumará a su oferta 21 nuevas enseñanzas, repartidas en 14 Grados y 7 Másteres. Los 14 Grados son: Logopedia, Administración y Dirección de Empresas, Finanzas, Banca y Seguros, Marketing e Investigación de Mercados, Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación, Filosofía, Lenguas Modernas y sus Literaturas, Física, Óptica y Optometría, Medicina, Economía, Publicidad y Relaciones Públicas, Turismo e Ingeniería de Sistemas Electrónicos.

Los 7 másteres son: Historia Medieval de Castilla y León, Investigación en Matemáticas, Técnicas Avanzadas en Química, Comercio Exterior, Investigación en Contabilidad y Gestión Financiera, Ingeniería Agronómica e Ingeniería de Montes.

Finalmente, la Universidad Católica "Santa Teresa de Jesús" de Ávila dispondrá de dos nuevos Grados en Ingeniería Forestal e Ingeniería Mecánica.

Las enseñanzas enmarcadas en el Espacio Europeo de Educación Superior se estructuran en tres ciclos, denominados respectivamente, Grado, Master y Doctorado. Los estudios de Grado tienen por finalidad que el estudiante reciba una formación general, en una o varias disciplinas, orientada a la preparación para ejercer actividades de carácter profesional.

De acuerdo con el Decreto que establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales y con las líneas generales del EEES, los consejos de gobierno de las universidades públicas de Burgos, León, Salamanca, Valladolid, con el informe de sus consejos sociales y el Consejo Directivo de la Universidad Católica "Santa Teresa de Jesús" de Ávila, solicitaron la autorización de las 62 enseñanzas aprobadas hoy. Asimismo, la implantación de estos estudios universitarios cuentan con la verificación del Consejo de Universidades, así como el informe favorable del Consejo de Universidades de Castilla y León y de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León.

De Santiago-Juárez ha explicado que una vez autorizadas estas enseñanzas por la Comunidad de Castilla y León, el siguiente paso y definitivo será que el Ministerio de Educación y Universidades eleve al Gobierno central la propuesta de implantar estas 62 nuevas enseñanzas, establecer el carácter oficial del título y su inscripción en el Registro de Universidades, Centros y títulos. Esta aprobación se realizará mediante acuerdo del Consejo de Ministros y será publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento