El Ayuntamiento instalará dos carpas y tendrá informadores en la calle en San Mateo para prevenir el consumo de alcohol

El Ayuntamiento de Logroño instalará durante las fiestas de San Mateo, que se inician el próximo sábado, dos carpas y sacará informadores a la calle para prevenir el consumo excesivo de alcohol, sobre todo entre los jóvenes.
El alcalde y la concejala presentan el programa a las AMPAS
El alcalde y la concejala presentan el programa a las AMPAS
AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
El alcalde y la concejala presentan el programa a las AMPAS

El Ayuntamiento de Logroño instalará durante las fiestas de San Mateo, que se inician el próximo sábado, dos carpas y sacará informadores a la calle para prevenir el consumo excesivo de alcohol, sobre todo entre los jóvenes.

Así lo ha avanzado la concejala de Derechos Sociales, Pilar Criado, quien ha detallado el programa municipal del próximo curso en materia de salud, con cursos para padres sobre aspectos como el tabaco, las drogas o, con especial atención, todos los temas relacionados con la alimentación.

Estas escuelas de padres se han presentado esta misma mañana a las AMPAS de Logroño. Según Criado, "se trata de abordar todos estos problemas cuando aún se puede, antes de que se comience con estos problemas, porque cuando ya están metidos es mucho más complicado".

En concreto, para las familias con alumnos de 3º curso de Educación Infantil se ha preparado un programa centrado en los aspectos alimentarios, titulado 'Vamos a comer bien, cariño', con estrategias para una correcta alimentación "que se pueden conocer desde los más pequeños".

Ya para la etapa a partir de 3º de Educación Primaria, entre los 9 y los 12 años en concreto, se cuenta con tres cursos: uno, centrado en el consumo de drogas "comenzando por las más cercanas, el tabaco y el alcohol".

El segundo es una novedad de este año, "pedido por los padres", sobre salud emocional "para dialogar con los niños, que se sientan queridos, pero no mimados, estableciendo normas". Por último, se ha preparado un taller para apoyo escolar.

Respecto a los cursos previstos para los más mayores, ya en la etapa de Secundaria, la novedad de este ejercicio es un taller centrado también en la salud emocional, "con manejo de la ansiedad, expresión de sentimientos y control de las emociones, fomentando el desarrollo personal del adolescente".

Para estas edades, además, se continúan con los habituales cursos de prevención de drogas, y otro más sobre los problemas asociados a las nuevas tecnologías. También, y exclusivamente para los padres, habrá charlas sobe educación sexual y alimentación, así como un taller específico de cocina práctica.

Criado ha sumado a todo ello "el ejemplo que deben dar los padres a los hijos, no pueden decir a un niño que no fume con el cigarro en la mano", por lo que pueden apuntarse a cursos de deshabituación tabáquica o al programa 'Familias sin humo'.

Sobre las actuaciones específicas de San Mateo, la concejala ha explicado que las dos carpas estarán instaladas en la Plaza del Ayuntamiento y en la Plaza de San Agustín.

En ellas, se repartirá material informativo, se harán controles de alcoholemia "y se colocará un simulador, para conocer de forma consciente los síntomas y los efectos del consumo excesivo de alcohol".

A ello se suma la presencia continua en la calle durante todos los días de fiesta de los 'mochileros', jóvenes informadores "que irán por las zonas de más concentración de jóvenes, para informarles, repartir material y hablar con ellos, y haciendo también pruebas voluntarias". El año pasado, se hicieron 1.500 alcoholemias y, en San Bernabé, en torno a 500.

Por último, por parte del Consistorio se han repartido en torno a 400 carteles en bares, discotecas y tiendas de alimentación "con la normativa municipal, recordando que no se puede vender alcohol a los menores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento