El MARM participa en Caravaca de la Cruz en el Foro de Iniciativas y Experiencias en Vías Verdes

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) ha participado este miércoles en el Foro de Iniciativas y Experiencias en Vías Verdes, que se ha celebrado en Caravaca de la Cruz (Murcia), con el fin de compartir experiencias y conocimientos que ayuden a la transferencia de buenas prácticas y fomenten la colaboración entre las diferentes Vías Verdes a nivel autonómico y local.

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) ha participado este miércoles en el Foro de Iniciativas y Experiencias en Vías Verdes, que se ha celebrado en Caravaca de la Cruz (Murcia), con el fin de compartir experiencias y conocimientos que ayuden a la transferencia de buenas prácticas y fomenten la colaboración entre las diferentes Vías Verdes a nivel autonómico y local.

Así, la Subdirección General de Desarrollo Territorial, de la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, ha participado en el encuentro en representación del MARM.

Las Vías Verdes son antiguos trazados ferroviarios reconvertidos en itinerarios no motorizados, de los cuales existen actualmente más de 1.800 kilómetros operativos, distribuidos en 80 rutas por todo el país.

Además, se sigue trabajando en la reconversión en Vías Verdes de otros 6.000 kilómetros de antiguas plataformas de ferrocarril, según ha informado el Ministerio en un comunicado.

De ahí, que este departamento contribuye a la recuperación de infraestructuras para su disfrute del entorno natural a través del Programa de Caminos Naturales, con el que desde 1993 ha puesto en servicio 70 caminos, con un total de 3.603 kilómetros, de los cuales 1.023 han sido Vías Verdes.

Con la realización de estas obras, el MARM trata de crear una Red de Itinerarios Naturales, cuyos objetivos son promover la calidad de vida y la salud de la población, colaborar en la educación ambiental, desarrollar el turismo ambiental y cultural, poner en valor los recursos patrimoniales naturales y culturales disponibles, promover la movilidad sostenible y defender los Dominios Públicos Hidráulico y Marítimo-Terrestre.

Se pretende así dotar a España de una red de itinerarios de gran longitud mediante la recuperación de infraestructuras existentes, en desuso o no, apoyándose en vías pecuarias, senderos de ribera, caminos de sirga y vías de comunicación históricas, con la característica común de tener un desarrollo mayor de 100 kilómetros.

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