La Junta se marca como objetivo un 2011 "en positivo", mientras que el PP-A la acusa de ser "una fábrica de errores"

La consejera de la Presidencia, Mar Moreno, ha destacado que el objetivo de la Junta de Andalucía en este inicio de curso político es lograr un 2011 "en positivo" y ha valorado la importancia de lo público para la "gran clase media andaluza" en momentos de crisis, mientras que el PP-A ha acusado al Gobierno andaluz de ser "una fábrica de errores" y de haber desaparecido del "combate de la crisis económica".

La consejera de la Presidencia, Mar Moreno, ha destacado que el objetivo de la Junta de Andalucía en este inicio de curso político es lograr un 2011 "en positivo" y ha valorado la importancia de lo público para la "gran clase media andaluza" en momentos de crisis, mientras que el PP-A ha acusado al Gobierno andaluz de ser "una fábrica de errores" y de haber desaparecido del "combate de la crisis económica".

Durante su comparecencia en el Pleno del Parlamento para informar sobre las iniciativas y prioridades del Gobierno andaluz, Moreno ha recordado que la creación de empleo, la recuperación económica y el mantenimiento del modelo social son las prioridades que guían la actuación del Gobierno andaluz, por lo que "los próximos meses vendrán cargados de iniciativa política y de gestión pública para conseguirlo". En este sentido, se ha referido al paquete de medidas económicas anunciadas por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, el pasado 31 de agosto.

Según la consejera, se trata de iniciativas destinadas a "generar empleo en el medio rural, empleo industrial, apoyo a nuestras empresas más internacionales y empleo verde". En conjunto, más de 3.000 millones que se repartirán entre los planes de Desarrollo Rural; de Ordenación de los Recursos Minerales; de Internacionalización de la Economía Andaluza, y Forestal.

Asimismo, ha señalado que la Junta continuará desarrollando otros programas económicos en ámbitos como la agroindustria, el turismo, sectores industriales estratégicos o de apoyo a las pymes y los autónomos, entre otros. Moreno ha indicado que se trata de "políticas de empleo para hacer lo que ya sabemos hacer bien y para innovar en nuevos sectores productivos".

Con respecto a estos últimos, la titular de la Presidencia ha destacado que áreas como la aeronáutica, las tecnologías de la información o la biotecnología constituyen un importante activo para Andalucía, que hay que seguir potenciando y que harán posible el cambio de modelo productivo. "Si no cambiamos el modelo de crecimiento, no cambiaremos el paro por empleo", ha confirmado.

En este sentido, Moreno ha querido dejar claro que la creación de empleo es uno de los principales retos del Gobierno andaluz, al que "vamos a seguir destinando nuestros mayores esfuerzos". Así, se ha referido a las políticas que la Junta va a poner en marcha "con carácter inminente y desarrollando los nuevos criterios de empleabilidad".

Se trata de dos programas de apoyo al empleo y a la formación destinados, por un lado, a jóvenes menores de 30 años —cuya dificultad de acceso al mercado laboral ha calificado la consejera de "frustrante para ellos y empobrecedor para toda la sociedad"— y, por otro, a parados de larga duración, "cuyas responsabilidades familiares en la mayoría de los casos son un factor añadido de angustia personal".

Ha valorado el acuerdo alcanzado por Griñán con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero en esta materia, para coordinar los servicios públicos de empleo que gestionan ambas administraciones. En el encuentro entre ambos dirigentes, también se dispuso la continuidad de las inversiones del Gobierno central en las infraestructuras de la comunidad. Moreno ha subrayado "el importante calado económico de ambos acuerdos".

La consejera también ha resaltado el compromiso del Gobierno andaluz con el modelo de protección social, a pesar de las dificultades por las que atraviesa la economía. Según Moreno, esta responsabilidad se verá reflejada en los presupuestos de 2011, que serán "restrictivos, pero bien administrados y perfectamente válidos para cumplir nuestros objetivos económicos y sociales". IULV-

Ca ve un discurso "complaciente"

En su turno de palabra, el diputado de IULV-CA José Manuel Mariscal ha criticado el discurso "complaciente" de la consejera del ramo que, a su juicio, ha dejado claro que el lema que la Junta llevará a la próxima campaña electoral será "Andalucía en positivo".

Mariscal ha criticado que Moreno hablara de la crisis económica "en pasado" y que no haya explicado cuáles serán las líneas para resolver los problemas "más candentes" en Andalucía. Según ha apuntado, el desempleo no es una prioridad para el Gobierno andaluz, tal y como dijo el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, durante su discurso de investidura.

"Desde entonces han pasado 512 días y el paro en Andalucía crece a 28 parados por hora y a un parado por cada dos minutos", ha apuntado el diputado de IULV-CA, quien ha criticado que la consejera de la Presidencia no haya mencionado nada durante su intervención sobre la puesta en marcha de la Ley de Renta Básica o la Ley andaluza de Dependencia.

El pp-A

Llama "delegado del gobierno" a griñán

Por su parte, el diputado del PP-A Antonio Sanz ha comenzado su intervención asegurando que la acción prioritaria del Gobierno andaluz que ha presentado Moreno es una "tomadura de pelo", al tiempo que ha criticado que la consejera haya comparecido "con las manos vacías", por no anunciar ninguna reforma ni la puesta en marcha de nuevas normativas.

"Si un joven, un parado, un autónomo, una madre o una pyme tuviera que esperar a sus medidas, aviados van en Andalucía", ha apuntado el diputado 'popular', quien ha indicado que sólo el Gobierno andaluz es capaz de valorar como positiva la actual situación socio-económica. "El lujo del Palacio de San Telmo les debe impedir ver la realidad de Andalucía", ha agregado.

Sanz, que ha destacado que la consejera de la Presidencia no ha hecho "los deberes" durante el verano, presentándose ante el Parlamento andaluz con "las manos vacías", ha criticado que haya hablado de crecimiento de la economía andaluza, cuando "lo mínimo y lo raquítico en lo que se ha crecido es en lo público".

En esta línea, el también secretario general del PP-A ha señalado que la actuación del Gobierno andaluz durante la crisis económica va camino de ser estudiada en las universidades como "la teoría del desgobierno". Ha añadido que el presidente de la Junta de Andalucía "se carga todo lo que toca" y que es un "mero delegado del Gobierno". PSOE-A

Acusa al pp-A

De aliarse con la crisis

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista, Mario Jiménez, ha indicado que "nadie" en Andalucía confía en el PP-A ni en su líder político, Javier Arenas, para resolver los problemas de la comunidad, debido a que su estrategia es la de que "no hay futuro para Andalucía". "Para ello no dudan en utilizar la mentira, la demagogia y la irresponsabilidad", ha agregado.

Jiménez, que ha acusado al PP-A de aliarse con la crisis económica para intentar derrotar al Gobierno andaluz, ha criticado la "mirada dañina y frívola" de los 'populares' hacia el presidente de la Junta y ha señalado que la situación de crisis económica requiere "altura de miras".

Al hilo de ello, ha indicado que los 'populares' no levantan la cabeza de la "carrera electoral" y ha destacado que no ha habido ninguna comunidad autónoma que haya destinado un mayor esfuerzo económico para salir de la crisis que Andalucía. "En Valencia ha crecido el paro cuatro veces por encima de Andalucía y en Madrid dos veces y media por encima", ha concluido.

En su turno de réplica, la consejera de la Presidencia ha indicado que el PP-A no quiere un 2011 en positivo porque lo que busca es "un 2012 en positivo" tras las elecciones autonómicas. "Lo van a pasar mal los próximos años con la recuperación económica, que se va a producir", ha apuntado Moreno, quien ha lamentado que el PP-A le niegue a Andalucía la "dignidad institucional" que reconocen a las comunidades autónomas gobernadas por el PP-A, en relación a la utilización de San Telmo como sede de la Presidencia del Gobierno andaluz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento