El pleno de Diputación aprueba la moción socialista sobre el apoyo a las guarderías municipales en la provincia

Luz verde a las mociones socialistas en apoyo al sector del corcho, Tubespa y Astilleros

El Pleno de la Diputación Provincial de Huelva ha aprobado este miércoles, con la abstención del PP y de IULV-CA, la moción socialista para impulsar la creación de guarderías municipales en la provincia; una iniciativa que el portavoz del equipo de Gobierno, Manuel Guerra, ha destacado como un "aspecto social de primer nivel".

En declaraciones a los periodistas antes de la sesión plenaria, Guerra ha criticado el trabajo "desigual" de los ayuntamientos de la provincia en la educación y desarrollo de los menores de entre cero y tres años, y ha abogado por la creación de estas guarderías municipales, "que luego podrán ser concertadas por la Junta de Andalucía y ofrecer un recurso de primer nivel a su población".

En este sentido, el portavoz de IULV-CA en la Diputación de Huelva, Rafael Sánchez Rufo, ha considerado de manera "sorpresiva" la moción y "este cambio de criterio de la Diputación, que no intervenía en competencias municipales", y ha recordado las reivindicaciones de su formación sobre este asunto "en el foro adecuado, que es el Ayuntamiento". "Esto da razones a quienes dicen que Guerrero utiliza su cargo para la candidatura de Huelva, ya que utiliza la Diputación como antes no se le había permitido a ningún grupo", ha añadido.

Por otra parte, ha sido aprobada por unanimidad la moción del grupo socialista de apoyo al sector del corcho, en la que solicitan al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía un plan estratégico con objeto de impulsar la inversión e investigación en el sector.

Además, también han sido aprobadas las mociones presentadas por el mismo grupo político en apoyo a los trabajadores de Astilleros y de Tubespa, mientras que las presentadas por los grupos de la oposición (PP e IULV-CA) no salieron adelante.

"Hacemos un llamamiento al acuerdo consensuado y a la búsqueda de armadores para los buques en construcción, así como un llamamiento a la Junta para que siga trabajando en fórmulas de ayudas y de diversificación de la empresa", ha apuntado Guerra, quien ha añadido en relación a Tubespa, que "Cajasol, la empresa y los representantes de los trabajadores son quienes deben avanzar hacia una solución que garantice el empleo en la Cuenca Minera".

Así, la moción del PP en defensa de Astilleros fue rechazada por el PSOE al considerarla "demagógica", debido a que en ella solicitaban que "entidades financieras andaluzas, como Cajasol, realizaran un préstamo a la empresa naval de 125 millones de euros".

Tampoco ha sido aprobada la moción de IULV-CA relativa a la situación de los trabajadores de Tubespa, en la que pedían que la presidenta de la Diputación y vicepresidenta de Cajasol —entidad que posee el cien por cien de las acciones de Tubespa—, Petronila Guerrero, mostrase "su apoyo explícito" para evitar el cierre de la empresa, así como que los representantes del PP y PSOE en la entidad financiera "cambiaran su actitud" en beneficio de Tubespa.

De otro lado, la moción de IULV-CA en apoyo a la Huelga General del 29-S contó con el voto en contra del PSOE y la abstención del PP, por lo que finalmente no salió adelante.

Por su parte, las mociones presentadas por el PP en apoyo a los puentes del río Odiel y sobre las mejoras del Servicio de Control de Mosquitos de la Diputación han sido rechazadas con el voto en contra del PSOE y la abstención de IULV-CA.

"Los puentes sobre el río Odiel fueron una promesa en el año 2006 de la anterior candidata socialista a las elecciones, Manuela Parralo, y del ex presidente de la Junta, Manuel Chaves, quienes aseguraron su funcionamiento en 2008 y de la que hoy no hay nada. Queremos soluciones a esta gran mentira que hace que los ciudadanos se vean año tras año en esa ratonera que es el puente del Odiel", ha destacado el portavoz del PP en la Diputación Provincial, Jesús Toronjo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento