Font de Mora destaca la "normalidad" del inicio de curso en Secundaria con una única incidencia en un centro de Elche

Reclama más consideración hacia el profesorado y construir en torno a los centros educativos un núcleo de "respeto y neutralidad"
El conseller Alejandro Font de Mora
El conseller Alejandro Font de Mora
CONSELLERIA EDUCACIÓN
El conseller Alejandro Font de Mora

El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, ha destacado la "normalidad" con la que este miércoles se ha iniciado el curso en Secundaria, con sólo una incidencia que ha afectado a un centro educativo de Elche (Alicante), el IES Nuestra Señora de la Asunción. El centro, en el que se están realizando obras de reforma, iniciará sus clases mañana.

El curso escolar 2010-2011 ha comenzado hoy en la Comunitat Valenciana para 314.897 alumnos y alumnas de ESO, Bachillerato y ciclos formativos, cifra que representa un descenso del 0,99% en relación con el curso anterior. Del total de alumnado, 194.909 pertenece a ESO (102.487 de primer ciclo, 82.138 de segundo ciclo y 10.284 de PCPI), en tanto que 56.883 cursa Bachillerato y 63.105 está matriculado en ciclos formativos.

Las provincias de Valencia (por segunda vez) y Castellón (por cuarto curso consecutivo) contarán con más alumnado matriculados en FP que en Bachillerato, lo que ha hecho que la cifra global de los estudiantes que cursarán ciclos formativos en la Comunitat Valenciana supere por segundo año consecutivo a los que seguirán el Bachillerato.

En cuanto a las infraestructuras educativas este curso contará con 21 centros de Secundaria nuevos puestos en funcionamiento con respecto al inicio de curso del año anterior (6 en Alicante, 3 en Castellón, y 12 en Valencia), con 168 unidades nuevas en ESO, 70 en Bachillerato y 62 en ciclos formativos.

Por otro lado, este curso la Comunitat Valenciana oferta 1.106 ciclos de Formación Profesional, 14 ciclos más que en el curso pasado.

El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, ha señalado durante la apertura del curso 2010-11 que el sistema educativo público valenciano "es excelente y la sociedad valenciana ha hecho un esfuerzo extraordinario a favor de la educación".

Font de Mora ha realizado estas declaraciones durante el acto de inicio de curso de ESO, Bachillerato y Formación Profesional, celebrado esta mañana en el IES Jaume I de Ontinyent (Valencia).

Durante su intervención, el conseller ha señalado que "es cierto que existen algunas carencias pero elevar la anécdota a categoría es faltar a la verdad y de alguna manera tirar piedras contra nuestro tejado". "Si sólo insistimos en resaltar lo malo al final daremos una imagen equivocada de la realidad, y al final la gente no acudirá al sistema público", ha dicho.

"Disfrutamos en la Comunitat Valenciana de una educación pública de calidad, es verdad que hay carencias y defectos, pero que nadie quiera calumniar a la educación pública valenciana porque nos encontrará en frente", ha añadido.

En la misma línea, Font de Mora ha señalado que "las familias quieren que sus hijos salgan de los centros educativos preparados, y los docentes trabajan para eso dentro de un clima de normalidad". "Desgraciadamente —ha lamentado— hay algunas personas que quieren que se hable de otras cosas que poco tienen que ver con la normalidad habitual de los centros educativos".

Por esto ha reclamado "más consideración hacia el profesorado e intentar construir en torno a los centros educativos un núcleo de respeto y neutralidad. Sólo así lograremos transmitir que la educación es lo más importante para el futuro de la sociedad".

Marco democrático

El conseller ha reivindicado que hay que "crear un mundo de respeto y neutralidad creativa en el seno de la Comunitat Valenciana" porque "los conflictos pueden ser creativos" pero "si se resuelven dentro del marco democrático".

En este punto, el conseller se ha referido al caso del ex director del IES Las Norias de Monforte del Cid, que permitió la colocación en el centro de una fotografía boca abajo del conseller. "Era dentro del centro, en un espacio público común, donde ha de reinar el valor del diálogo y de la consideración mutua, y del respeto por las ideas de los demás", ha hecho notar Font de Mora, que ha añadido que fue "una manifestación de menosprecio a una determinada figura institucional".

La apertura del curso ha coincidido además con la inauguración del IES Jaume I de Ontinyent, con un total de 1.020 puestos escolares. y 103 docentes. Esta actuación, incluida dentro del plan CreaEscola de la Conselleria de Educación, ha supuesto una inversión de más de 10,5 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento