El Parlamento aprueba la Carta del Servicio Público de la RTVA

El Pleno del Parlamento ha aprobado la Carta del Servicio Público de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), que es el documento que fija las estrategias y prioridades que deberá aplicar esta agencia pública en su acción empresarial y de comunicación durante los próximos seis años y en ella se mantiene el actual sistema de financiación mixto. La Carta ha contado con el apoyo del PSOE-A y de IULV-CA, mientras que PP-A la ha rechazado en su mayor parte (ha respaldado sólo una serie de puntos).

El Pleno del Parlamento ha aprobado la Carta del Servicio Público de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), que es el documento que fija las estrategias y prioridades que deberá aplicar esta agencia pública en su acción empresarial y de comunicación durante los próximos seis años y en ella se mantiene el actual sistema de financiación mixto. La Carta ha contado con el apoyo del PSOE-A y de IULV-CA, mientras que PP-A la ha rechazado en su mayor parte (ha respaldado sólo una serie de puntos).

La Carta —cuyo debate fue seguido en el salón de plenos del Parlamento por el director general de la RTVA, Pablo Carrasco— se concretará cada tres años en un contrato-programa en el que se establecerán los objetivos específicos y la asignación de recursos para su cumplimiento. Este documento está orientado a reforzar la pluralidad y transparencia en la cadena pública y subraya el papel de servicio público de la misma.

El diputado del PSOE-A Miguel Ángel Vázquez ha manifestado ante el Pleno que el dictamen de Carta de Servicio Público fue fruto del consenso, ya que el PSOE hizo durante la tramitación en comisión "un esfuerzo de acercamiento" a las posiciones de los dos grupos de la oposición, puesto que de las 7 propuestas de resolución planteadas por IULV-CA, se le aceptaron 5, y de las 53 del PP, 25. Pese a ello, según Vázquez, el PP se sitúa en "el no" y el esfuerzo de consenso con ese partido es "baldío e inútil". Asimismo ha señalado que la Carta blinda y refuerza las posiciones públicas de la RTVA y destaca su papel para favorecer la construcción de una imagen de Andalucía moderna y alejada de los estereotipos.

Durante su intervención, también ha puesto de manifiesto que el PP-A no cree en el papel de servicio público de la RTVA porque tiene una "hoja de ruta" bien distinta, que consiste en la privatización de las cadenas autonómicas. "No se escondan y den la cara", ha pedido Vázquez al PP, al que ha demandado que diga claramente a la ciudadanía cuáles son sus planes para la RTVA. Se ha mostrado convencido de que el modelo del PP es el de las privatizaciones y que suele "usar y abusar" de los medios públicos, de tal manera que cuando los ha llevado a la "bancarrota", los quiere privatizar. Para Vázquez, las televisiones municipales en manos del PP sí que son auténticos "instrumentos de propaganda" del presidente del PP-A, Javier Arenas, lo que es una "vergüenza política". Ha querido dejar claro que

Por su parte, el parlamentario del PP-A José Luis Rodríguez ha indicado que la Carta del Servicio Público debe decir a la RTVA que su rentabilidad como servicio público es social y que la gestión debe ser austera y eficaz y que su coste repercuta lo menos posible en las arcas públicas, al tiempo que debe apostar por la cohesión, la vertebración e identidad de Andalucía. No es razonable que se pretenda dar una versión teórica de las obligaciones de la cadena, cuando la práctica diaria "demuestra todo lo contrario", según Rodríguez, que ha criticado que los miembros del PSOE y de la Junta tienen mucha más presencia en los informativos de Canal Sur que los del PP.

Según Rodríguez, la RTVA actúa hoy "como un instrumento de propaganda de la Junta", lo que es absolutamente incompatible con los principios de neutralidad, objetividad o rigor informativo. Ha añadido que se escucha hablar al PSOE y al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, de consenso y de arrimar al hombro, cuando la realidad es que los socialistas no han contemplado la posibilidad de hacer un texto entre todos y al servicio de los andaluces, sino que se ha planteado un documento "cerrado". Ha agregado que la Carta alternativa que ha planteado el PP contempla un modelo abierto, en una clara disposición por dialogar hasta la extenuación y evitar una cadena "al servicio" del PSOE.

El diputado de IULV-CA José Antonio Castro ha manifestado la preocupación de su grupo por la tramitación parlamentaria que ha tenido la carta y por la forma jurídica en que se plasmará para que no quede en "papel mojado". Ha defendido dos resoluciones de su grupo que no fueron aceptadas durante el tramite en comisión, sobre la necesidad de un porcentaje mínimo de producción propia en función de las horas de emisión y sobre la necesidad de que la RTVA recupere parta producción propia los programas externalizados actualmente en productoras.

Por su parte, la consejera de Presidencia, Mar Moreno, ha señalado que este documento es un paso más para situar a Andalucía a la cabeza de la transparencia y la calidad democrática y ha puesto en valor la labor de los trabajadores de la cadena andaluza.

Contenido de la carta

La Carta del Servicio Público de la RTVA subraya como principales objetivos promover la atención al pluralismo social, cultural y político; garantizar la libertad de expresión y la libre formación de la opinión pública; impulsar la divulgación de valores cívicos y democráticos, y asegurar un acceso universal a la información, la cultura, la educación y un entretenimiento audiovisual de calidad.

Asimismo, se destaca el compromiso de la RTVA con la igualdad entre hombres y mujeres; la protección de la infancia y la juventud en relación con su programación y horarios; el reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad sensorial, adecuando los espacios para que les sean accesibles, y la atención especial que se prestará al colectivo de las personas mayores —con contenidos adecuados a sus preferencias y necesidades— y a los grupos en riesgo de exclusión social.

La agencia pública dispondrá de un cauce permanente destinado a atender y captar todas las opiniones y sugerencias a través de la figura del Defensor de la Audiencia, que preservará los derechos de espectadores, oyentes y usuarios y dará un trámite adecuado de atención y respuesta a sus demandas.

Respecto al nuevo escenario de la expansión de los servicios de radio y televisión digital terrestre (TDT), el documento recoge que la RTVA, de acuerdo con su marcado objetivo de utilidad pública, planificará la prestación de nuevos servicios interactivos y en línea, junto a los que ya se operan a través de internet, de acuerdo con el estado de la tecnología de los usuarios y con las potenciales demandas de la ciudadanía.

En cuanto a la financiación, la Carta fija un mecanismo estable y sostenido de carácter mixto, a través de subvenciones consignadas en el Presupuesto de la Comunidad Autónoma y de ingresos derivados de la actividad comercial. Se establece así la garantía de una gestión económico-financiera orientada a la optimización de la explotación de los recursos disponibles, manteniendo el sistema previsto en el marco jurídico actual.

La elaboración de la Carta del Servicio Público fue establecida por la Ley 18/2007 de la RTVA con el objetivo de reforzar aún más el papel de la Cámara autonómica en relación con el operador público audiovisual. De esta forma, a la elección parlamentaria de sus principales órganos de gobierno y al control de su funcionamiento, se suma ahora la aprobación de las directrices generales para el control de la actividad de la empresa y el cumplimiento de su función.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento