El MARM invertirá 1,04 millones de euros en el Camino Natural de la Senda del Oso

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha iniciado las obras del Camino Natural de la Senda del Oso en el tramo Entrago-Cueva Huerta (Asturias), que dentro del Programa de Caminos Naturales cuenta con una inversión del MARM de 1.043.193 euros.

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha iniciado las obras del Camino Natural de la Senda del Oso en el tramo Entrago-Cueva Huerta (Asturias), que dentro del Programa de Caminos Naturales cuenta con una inversión del MARM de 1.043.193 euros.

El camino tiene una longitud de 8,65 kilómetros y se estructura en ocho tramos. Para la adecuación del camino, que tiene un plazo de ejecución de 7 meses, será necesario el acondicionamiento del terreno (desbroces y desmontes puntuales); acondicionamiento del firme (aporte de zahorra, tratamiento superficial con mezcla bituminosa, doble capa de slurry en zonas asfaltadas); pequeñas obras de fábrica para la evacuación de agua (sangraderas, cunetas, caños, muros, etc) y señalización, siguiendo el Manual del Programa de Caminos Naturales.

Según información ministerial, como obra singular se contempla la colocación de una pasarela peatonal de madera sobre el arroyo 'El Reguero'; así como otras actuaciones dedicadas al saneamiento de un túnel en el tramo que discurre entre Trespesoires hasta Cueva Huerta, la recuperación de fuentes y lavaderos y colocación de barandilla rústica.

Esta ruta integra múltiples usos de carácter social (senderista, peatonal, ciclista o de contemplación) al mismo tiempo que se potencian valores paisajísticos, históricos, culturares y recreativos de la distintas zonas por las que transcurre, en un trazado guiado que permite realizar las actividades vinculadas al senderismo, sin que éstas ejerzan una acción negativa sobre el medio en que se adentran, y de forma que se desarrollen en correcta consonancia con el resto de actividades humanas que se desarrollan en el entorno.

El camino se unirá a los más de tres mil doscientos kilómetros existentes de Caminos Naturales, de los cuáles más de mil corresponden a Vías Verdes; contribuyendo a diversificar la actividad económica de la región potenciando la oferta turística y a conservar los espacios naturales a través de la educación medioambiental, preservando los recursos de la zona de influencia del camino natural.

Además se favorece la conservación del patrimonio cultural y tradicional, dotando de nuevas funcionalidades a infraestructuras abandonadas, permitiendo así el cuidado y transmisión del legado cultural de la zona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento