Las Cortes exigen la igualdad de las pensiones y la garantía de la unidad de caja de la Seguridad Social

El Pleno de las Cortes de Castilla y León ha aprobado este miércoles, con los votos favorables del Grupo Parlamentario Popular y Mixto y el rechazo del PSOE, exigir al Gobierno de la nación la igualdad de las pensiones no contributivas y la garantía de la unidad de caja de la Seguridad Social.

El Pleno de las Cortes de Castilla y León ha aprobado este miércoles, con los votos favorables del Grupo Parlamentario Popular y Mixto y el rechazo del PSOE, exigir al Gobierno de la nación la igualdad de las pensiones no contributivas y la garantía de la unidad de caja de la Seguridad Social.

En concreto, la proposición no de ley (PNL) aprobada por el Parlamento, que ha sido defendida por la procuradora 'popular' Ángeles Armisén, aboga por demandar al Gobierno de la nación la actualización de las pensiones no contributivas de invalidez y jubilación en la cuantía suficiente para garantizar el principio de igualdad entre todos los españoles "y evitar así la necesidad de diferentes complementos entre distintos territorios de España".

A través de esta iniciativa se ha exigido también la eliminación de la medidas previstas para la supresión de la revalorización de las pensiones contributivas y la convocatoria del pacto de Toledo para garantizar la viabilidad y el futuro del sistema de Seguridad Social en el marco del principio de unidad de caja.

Armisén ha recordado que, en la actualidad, la cuantía que perciben las personas con derecho a pensiones no contributivas no son iguales en todas las comunidades autónomas puesto que, ante la "insuficiencia" de la cuantía de las mismas, alguna región ha establecido complementos que "están generando de forma grave una desigualdad y desequilibrio rompiendo el principio de igualdad del sistema de pensiones entre los españoles".

Ángeles Armisén ha lamentado asimismo que las recientes medidas de recortes económicos con cargo a los pensionistas, congelando la revalorización de las pensiones, han supuesto la ruptura de las garantías legales del Pacto de Toledo y ha explicado que el proceso de negociación de los Presupuestos Generales del Estado para 2011 ha abierto un debate sobre el mantenimiento del principio de caja única del Sistema de Seguridad Social.

Desde la bancada socialista, el procurador Jorge Félix Alonso ha considerado que el PP tuvo la oportunidad de llevar a cabo todas esas medidas durante los ocho años en los que gobernó el país y ha defendido la labor del PSOE y del Gobierno de la nación en favor de los pensionistas españoles.

"no hay riesgos"

"No va a haber pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas", ha aseverado Alonso, que, tras garantizar que la caja única "no corre riesgo", ha acusado a los 'populares' de no dar la cara, de hacer sólo ruido y de cambiar el discurso para oponerse permanentemente a todo lo que se plantea "con racionalidad" con el objetivo de atacar al Gobierno de la nación.

También ha acusado al PP de Castilla y León de eludir las competencias que tienen en esta Comunidad Autónoma y ha aclarado a Armisén que el Pacto de Toledo se debe convocar desde el Parlamento nacional a través de una comisión que preside un diputado del PP.

Finalmente ha hecho un llamamiento para que se aprueben los presupuestos generales del Estado para 2011 que, según ha reiterado, permitirán mantener el poder adquisitivo de los pensionistas.

"El PP entregó un sistema de la Seguridad Social en superávit que ustedes han logrado arruinar y poner en peligro", ha respondido Armisén, que ha insistido en que ese sistema "corre peligro" ante lo que ha augurado un nuevo "decretazo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento