Último día para hacer gestiones por la tarde en oficinas municipales

  • Desde este jueves las oficinas municipales cerrarán a las 17.
  • Afectará a las bodas civiles por la tarde, entre otras cosas.
  • El PSOE quiere que las oficinas mantengan su horario de tarde.
La Casa de la Panadería, en la Plaza Mayor, y el Salón de Plenos (foto) son los lugares más demandados por los novios para casarse en el Ayuntamiento.
La Casa de la Panadería, en la Plaza Mayor, y el Salón de Plenos (foto) son los lugares más demandados por los novios para casarse en el Ayuntamiento.
ARCHIVO
La Casa de la Panadería, en la Plaza Mayor, y el Salón de Plenos (foto) son los lugares más demandados por los novios para casarse en el Ayuntamiento.

Si trabaja por las mañanas y está pendiente de realizar algún trámite en su junta de distrito no deje de hacerlo este miércoles mismo. A partir de mañana jueves, 107 dependencias administrativas del Ayuntamiento de Madrid cerrarán sus puertas a las 17.00 horas, según confirmó el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón.

Con esta medida, que afectará a 4.200 empleados públicos (el 15% de los 28.000 existentes) no sólo se pretende reducir el gasto del Consistorio, sino también favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral de los funcionarios. Sólo el personal del Samur, Bomberos y la Policía Municipal mantendrán su jornada habitual, como también lo hará la plantilla de los centros culturales y asistenciales que atienden al público (unos 10.000 empleados).

Ahorro energético

Los funcionarios trabajarán hasta las 17 horas a partir de este jueves y los que tenían turno de tarde lo cambian por uno de 10 a 17 horas y de 14 a 17 horas la jornada parcial. Así, el Ayuntamiento de Madrid prevé ahorrar 1,3 millones en gastos de luz y calefacción y otros 26 millones en remuneraciones salariales, ya que se amortizarán 755 plazas vacantes procedentes de diferentes unidades administrativas, con la excepción de los servicios sociales.

Según el alcalde, esta medida supone un "paso decisivo en la conciliación y el aumento de la productividad", donde España destaca por su "baja competitividad", señaló. Y es que en el resto de Europa, con niveles mucho más altos de rendimiento en el trabajo, los horarios laborales van de las 8 a las 12 horas y de las 13 a las 17, con una pausa para comer "adelantada y más corta", precisó Gallardón.

Pero la iniciativa del alcade ha dejado compuesto y sin boda a más de uno. Y la comparación es literal, ya que desde este jueves nadie, salvo quien obtuvo fecha antes del acuerdo, podrá casarse por la tarde al estar cerradas las dependencias municipales. De los 1.500 enlaces civiles que se celebraron el año pasado en el Ayuntamiento de Madrid, alrededor de 1.200 (el 80%) fueron en horario de tarde, tal y como adelantó 20 minutos el día 2.

Vecinos excluidos

No sólo los contrayentes saldrán perjudicados con el cambio. La participación ciudadana será, según el PSOE, la otra gran damnificada, ya que muchos plenos de distrito y consejos territoriales se celebraban por la tarde para facilitar la asistencia de los vecinos, que mayoritariamente trabajan por las mañanas.

Así las cosas, las reacciones no se han hecho esperar y la oposición, los sindicatos y la Federación de Vecinos han rechazado la medida municipal. Por eso, el PSOE presentará una proposición en el pleno del 28 de septiembre para exigir que las oficinas de atención al público mantengan su horario de siempre, que haya bodas por la tarde y que los plenos de las Juntas de Distrito sigan celebrándose como siempre. "No se puede concebir una política de atención al ciudadano reduciendo los horarios que los ciudadanos usan", afirman desde el PSOE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento