El curso escolar 2010-2011 contará con 11.259 plazas de docentes, 57 menos que el pasado

Dice que si fuese cierto, tal y como advirtió ANPE, que este curso habría una reducción de 400 profesores, habría 10.000 escolares sin atención
Conseller de Educación y Cultura, Bartomeu Llinàs
Conseller de Educación y Cultura, Bartomeu Llinàs
CAIB
Conseller de Educación y Cultura, Bartomeu Llinàs

El curso escolar 2010-2011 que comenzó este lunes contará con un total de 11.259 plazas de docentes en los centros públicos, cifra que supone una reducción de 57 respecto a las que hubo durante el pasado periodo lectivo, después que se hayan reorganizado las cuotas del profesorado aplicando criterios para mantener las ratios en todos los niveles por debajo de la media marcada en la normativa.

Después de que el sindicato ANPE dijese que iba a haber 400 docentes menos, el conseller de Educación y Cultura, Bartomeu Llinàs, ha considerado estas declaraciones como una "irresponsabilidad total" y, además, ha señalado que, si esto fuese así, habría 10.000 alumnos que se quedarían sin atención escolar.

En rueda de prensa, Llinàs ha valorado de manera muy positiva las cifras reales sobre el número de docentes puesto que uno de los objetivos principales de las convocatorias que se han llevado a cabo ha sido reducir las tasas de temporalidad entre los profesionales de la enseñanza pública.

En concreto, de las 11.259 plazas 9.015 son ocupadas por funcionarios de carrera y 2.044 por interinos. Asimismo, el responsable de Educación ha destacado que el hecho de que se hayan convocado oposiciones territorializadas por islas ha permitido dar estabilidad a las plantillas docentes, especialmente en Menorca, Ibiza y Formentera.

Más de 150.000 ALUMNOS

Por otra parte, Llinàs ha señalado que el nuevo curso comenzó con un total de 151.269 alumnos matriculados. No obstante, el proceso continúa abierto por lo que todavía se pueden producir "pequeñas variaciones".

Asimismo, ha destacado el importante esfuerzo realizado por el Ejecutivo autonómico en relación a las infraestructuras educativas, a la construcción de nuevos centros y a las ampliaciones y obras de reforma que desarrolla la Dirección General de Planificación y Centros.

En concreto, según ha recordado, durante este mes se han puesto en marcha dos nuevas escuelas -CEIP Puigderrós y el Ses Bassestes de Andratx- y otros 18 estrenan espacios que han sido ampliados y reformados. Asimismo, se pone en marcha la nueva Escuela de Música de Felanitx. Todas estas actuaciones, según ha dicho, pondrán en funcionamiento 3.340 plazas y han supuesto una inversión de 49,9 millones de euros.

Por otra parte, el conseller ha anunciado la puesta en marcha del plan piloto de modernización educativa en unos 12 centros de Secundaria y ha indicado que en septiembre del próximo curso todos los alumnos de primero de ESO dispondrán de miniordenadores.

En este sentido, ha informado sobre la distribución el próximo mes de 24.000 ordenadores entre los alumnos de 5º y 6º de Primaria de los centros públicos y concertados; la digitalización de 616 aulas públicas y los trabajos de conectividad llevados a cabo en 210 centros de primaria.

Finalmente, ha anunciado la creación de una mesa de expertos con el objetivo de hacer un análisis de la situación actual y una relectura de la enseñanza pública y concertada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento