Siniestro Total: "Será demagogia, pero los bancos no gozan de la simpatía de nadie"

  • El grupo de Julián Hernández publica 'Country & Western'.
  • Es un álbum de corte americano grabado en Galicia y Houston.
  • "Sobre nuestro 30 aniversario sólo se nos ocurre que son tres 'x', y eso, o es una cerveza o es una peli muy porno", explican.
Oscar Avendaño, Javier Soto y Julián Hernández, miembros de Siniestro Total.
Oscar Avendaño, Javier Soto y Julián Hernández, miembros de Siniestro Total.
JORGE PARÍS
Oscar Avendaño, Javier Soto y Julián Hernández, miembros de Siniestro Total.

No paran de bromear sobre su condición de gallegos, una y otra vez. Siniestro Total, grupo liderado por Julián Hernández –"Sí, yo soy el líder, pero ellos hacen lo que les da la gana"- publican Country & Western (Sony Music), un disco con temas muy americanos grabado en Houston y cuya portada imita a la de un periódico, con crónicas y todo. Hablamos también con Oscar Avendaño y Javier Soto en la terraza de un céntrico hotel de Madrid.

Ahora que muchos anuncian la muerte del papel, ¿no es antisistema montarse un periódico?

Julián Hernández (J.H.): (Risas) ¡No se me había ocurrido! Pero la muerte del papel no es cierta, la cantidad de impresoras que hay en el mundo ahora mismo es salvaje, seguimos esquilmando las selvas amazónicas; no está tan claro, aunque pueda parecerlo. Un periódico para un disco no es original, pero era una idea muy punk la de la intervención en los medios.

Menudo repaso le dan a la actualidad en Country & Western…

J.H.: No nos queda más remedio, pero es que también las cosas pasan en un tiempo y un espacio y sitúan al disco, eso también es un valor. Claro que, a lo mejor, dentro de unos años una canción en la que cites a Berlusconi no tiene mucho sentido…

Oscar Avendaño (O): Si siguen pidiendo Ayatola en los conciertos, por algo será… ¡Qué pesados! (Risas).

¿Para cuando el atraco real a algún banco, como dice la letra de La paz mundial?

O: En Vigo está el famoso cruce de los cuatro bancos, ahí habría que…

J.H.: Suena  un poco demagógico, pero es verdad que ese tipo de cosas caen muy bien, a nadie le importa que alguien robe un banco. A estas alturas, después de lo que nos han robado, no gozan de la simpatía de nadie.

Tal y como está la cosa, ¿sigue vigente aquello de "Menos mal que nos queda Portugal"?

Javier Soto (J.S.): Bastante. Se come bien y está bastante más bonito que España.

J.H.: Nosotros somos como gallegos del sur y entonces nos es más cercano que esto. Una vez estábamos en Sevilla y el tío del hostal en el que estábamos alojados estaba viendo un partido entre el Real Madrid y el Oporto, y cuando celebramos un gol de los portugueses nos dijo: "¡Vosotros tenéis que ser del Real Madrid, que sois españoles!". Pero es que nos queda mucho más cerca. Portugal, además, es un sitio en el que la música está valorada de forma increíble.

O: Otro gallo nos cantaría…

J.S.: Son muy británicos, ese rollo del oportito…

J.H.: Tienen una cultura muy anglosajona, no doblaban las películas en la televisión y todos pronuncian muy bien el inglés. Aquí podemos hablar más o menos, pero pronunciamos como el culo.

¿Cómo fueron los días de grabación en Estados Unidos?

J.H.: Fueron larguísimos, pero cortísimos. Empezamos a grabar en Galicia hace año y medio, y las canciones empezamos a hacerlas hacer dos. Después grabamos en el local y en nuestras casas, y cuando llegamos a Houston tanto Joe Hardy (productor) como nosotros nos sabíamos el disco al dedillo, esa era la ventaja. Lo volcamos todo, fue llegar y besar el santo. Tardábamos muy poco en colocar cualquier instrumento, en sonorizar un amplificador, etc. Si haces el trabajo bestia bien luego tienes tiempo para pensar sobre lo que has hecho y puedes corregir, si vas asfixiado se te quedan cosas en el tintero.

¿Fueron con los días contados?

O: Sí, y nos sobraron diez (risas). Fue alucinante, porque cuando nos dimos cuenta habíamos acabado y fue como: ¿y ahora qué hacemos? Así que lo que hicimos fue comer.

J.H.: Paseamos por Austin y por Galveston, nos dimos un par de garbeos… Estuvo bien, porque en ese tiempo que nos sobró Hardy hizo mezclas que empezamos a escuchar y pudimos opinar sobre las canciones. Lo demás fue muy sencillo.

Parece que le han puesto la banda sonora a una película de los Coen…

O: No lo había pensado, pero me gusta. Encantados de la vida.

J.S.: Ha quedado un disco muy americano, sí.

J.H.: Igual sí que tiene un ambientillo de costumbrismo yanqui pasado por el surrealismo. Nunca pretendemos una cosa tan clara como esa, pero si luego sale, muy bien.

Aunque sigue habiendo mucho de Galicia.

J.H.: Claro, primero porque es inevitable. Y después porque la idea del título es el juego de palabras entre el género musical y el país que está al oeste. Estrictamente sólo hay dos canciones que hablan de Galicia; bueno, una de ellas habla de la morriña de los gallegos. Hardy eso siempre lo ha entendido muy bien.

¿Cuántos gintonics caerán en la celebración del 30 aniversario?

O: Depende de lo que nos diga el médico…

J.H.: No pensamos en gintonics solamente, también están el whisky y la cerveza (risas). Alguna fiesta habrá que hacer, pero la intención es tomárselo con calma y hacer algo accesible, no demasiado rimbombante y que quede divertido. Habrá una fiestecilla, no queda más remedio.

J.S.: Unas medias lunas y una Fanta de naranja…

¿Qué titular le pondrían a todo este tiempo?

J.H.: Eso sí que nos cuesta. A nosotros nos roban los titulares con una facilidad de pasmo, por ejemplo, si pierde el equipo de fútbol de turno ponen "Siniestro total"; si se ha montado un follón, "Ante todo mucha calma"; etc. Pero luego nosotros no sabemos dar uno aislado.

O.: Somos unos burros.

J.H.: Hombre, sobre el 30 aniversario sólo se nos ocurre que son tres 'x', y eso, o es una cerveza o es una peli muy porno…

Hacer un disco, ¿les cuesta cada vez más o cada vez menos?

J.H.: ¡Qué pregunta! Es que este disco ha ido muy fluido pero ha durado mucho tiempo. Le hemos dado bastantes vueltas a cosas en principio muy sencillas, y eso a veces lo complica todo. Hay que ver qué se valora más, si el tiempo o el esfuerzo.

O.: Partir de cero es relativamente fácil.

J.H.: Lo que sí ha pasado es que siempre hacemos más canciones para el disco de las que salen, pero en este, en el momento en el que teníamos clara la forma, hicimos una criba anterior. En otros discos hubo canciones que quedaron casi grabadas en estudio y luego no salieron. Escoger las canciones que tienen que ir en un disco es un coñazo, las discusiones son horribles (risas).

Esta entrevista coincide con el discurso de Esperanza Aguirre en el debate del estado de la región, ¿algo que decir?

J.H.: Ya decía yo que oía algo…

J.S.: Está torturando a los delegados sindicales…

J.H.: Ese tipo de cosas son tan largas y tan farragosas que intentas echarles un vistazo y al final no dicen nada. Aunque cabe la posibilidad de que resbale al bajar del atril.

O: Pero eso lo ves ya en el programa de Patricia Conde, no? Por cierto, a Aguirre la compararon hace poco con Margaret Thatcher, y se ofendió mucho, ¿pero por qué?...

J.H.: Se supone que es un modelo…

¿Sobre la tumba de quién bailarían hoy?

O: A mi no me apetece que se muera nadie, habría que prohibir la muerte.

J.H.: La de Tutankamón, por ejemplo; si encuentras un tesoro bailas de alegría…. Las tumbas son bonitas, pero ahora tampoco hay muchas, hay más incineración, ¿y qué haces entonces, bailar sobre una urna? Estas cosas modernas…: el iPod, la incineración… (risas).

BIO. Siniestro Total comenzó su carrera en 1981 en Vigo. Al año siguiente publicaron su primer disco, titulado ¿Cuándo se come aquí? En total, tienen una docena de discos de estudio, además de álbumes en directo, Ep’s, sencillos, etc.  Su cantante es el polifacético Julián Hernández.

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