El Plan de Impulso al Transporte Ferroviario de Mercancías potencia los intercambios comerciales en Extremadura

Blanco vuelve a considerar "absolutamente prioritario" el AVE Madrid-Lisboa, y ha subrayado la "importancia" de que se trate de una línea mixta

El Plan Estratégico de Impulso al Transporte Ferroviario de Mercancías que ha adelantado este martes el ministro de Fomento, José Blanco, potenciará "notablemente" los intercambios comerciales con origen y destino en Extremadura, tanto para exportaciones como para importaciones de toda clase de productos transportados por ferrocarril.

José Blanco ha presentado los avances del Plan en el transcurso de la Conferencia Sectorial de Transportes, a la que ha asistido el consejero de Fomento de la Junta de Extremadura, José Luis Quintana.

Este Plan, que según ha confirmado el ministro prevé movilizar en total 7.000 millones de euros, reforzará las comunicaciones de Extremadura mediante el eje Sines-Puertollano-Madrid, que discurre por la comunidad extremeña a través de Badajoz y Mérida, y que conectará con la Plataforma Logística que se ha proyectado en las inmediaciones de Badajoz, eje que ha sido considerado "prioritario" por el Gobierno de España y las comunidades autónomas, según ha informado la Junta en nota de prensa.

El objetivo fundamental de este documento es incrementar el tráfico de mercancías mediante el ferrocarril, e integrarlo y complementarlo con otros modos de transporte para posicionar a España como plataforma logística internacional.

La intención del Gobierno es complementar los diferentes tipos de transporte por carretera, "sin dejar ninguno sin inversiones", y aumentar el porcentaje de intercambio de mercancías por ferrocarril, que en estos momentos está en el 4,1% frente al 95,9% del de carreteras.

Para ello, se contemplan "numerosas inversiones" relacionadas con el impulso y mejora de las prestaciones del tráfico ferroviario de mercancías, destinadas en parte a adaptar la circulación de los trenes a los nuevos corredores.

Blanco ha recordado que el Ministerio de Fomento instalará un intercambiador de ancho ferroviario en Brazatortas, que acortará los tiempos de desplazamiento tanto de pasajeros como de mercancías entre Madrid y Extremadura.

Además, el ministro de Fomento ha vuelto a considerar "absolutamente prioritario" el AVE Madrid-Lisboa, y ha subrayado la "importancia" de que se trate de una línea mixta capaz de transportar tanto pasajeros como mercancías, lo que garantiza un "salto cualitativo importante" y un "incremento notable" de la competitividad de los productos extremeños, "al contrario que otros trenes de alta velocidad realizados con anterioridad que no tienen esta peculiaridad y que por tanto son menos competitivos".

Por último, José Blanco ha confirmado que su departamento está estudiando la viabilidad del tren Ruta de la Plata. La recuperación de esta línea cuenta con el apoyo activo de la Junta de Extremadura, que siempre ha insistido en la recuperación de este trazado estratégico para el transporte ferroviario, incluso con la cofinanciación de las comunidades autónomas afectadas.

De la misma manera, y "gracias a la insistencia" del Ejecutivo extremeño la recuperación de dicha línea se ha introducido como estudio en este Plan estratégico, hecho que ha sido defendido por la Junta de Extremadura en la sectorial de esta mañana, "con el silencio de otras comunidades autónomas gobernadas por el PP". Por ello, la Junta de Extremadura ha solicitado al líder del PP en Extremadura que convenza a sus compañeros de otras regiones para que defiendan este corredor.

El ministro además ha afirmado que en esta legislatura no se pondrá en marcha la euroviñeta, una tasa que desde Bruselas se quiere imponer para el transporte de mercancías por carretera, además de confirmar que España está entre los países que menos impuestos por hidrocarburos tiene de la Unión Europea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento