Álvarez de la Chica cree que la Administración invierte "poco" en I+D+i en materia educativa

El consejero ve "razonable" que el sistema educativo andaluz "esté en la vanguardia de los retos tecnológicos" de la sociedad actual
El consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica
El consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica
JUNTA DE ANDALUCÍA
El consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica

El consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Francisco Álvarez de la Chica, considera que, en la actualidad, las administraciones públicas están invirtiendo "poco" en I+D+i en lo que a materia educativa se refiere.

Así lo ha revelado en una entrevista con Europa Press, donde también ha dicho que lo que la Junta de Andalucía quiere es contar "con empresas motivadas" en esta área y que sea la propia Administración la que "impulse la I+D+i en educación".

Por ello, Álvarez de la Chica cree que, para que se produzca un salto cualitativo en las aulas andaluzas, se debe producir "no un gran cambio en la educación, sino un gran cambio en I+D+i para que los contenidos sean más atractivos, más sugerentes y más interactivos".

De lo contrario, según ha ejemplificado, ocurre "que hay profesores y padres que cogen un libro de texto de hace 20 años y comprueban que puede variar sólo el número de páginas, pero la página sigue siendo la misma, con los mismos contenidos".

En esta línea, el consejero ha defendido el sistema experimental de uso de libros de texto digitales que este curso escolar 2010-2011 se va a desarrollar en 80 centros de la comunidad. Sobre todo, ha insistido, porque "no deja de ser curioso que cualquier consola con la que va un chiquillo a clase, o cualquiera de esos juegos de ordenador, tenga más investigación y desarrollo detrás que todos los recursos que tienen en las aulas para aprender lo verdaderamente importante".

Con todo, ha advertido de que el libro de texto digital no es la simple traslación de una página de papel a una computadora. "No se trata que la página del libro pase al ordenador en formato PDF, estamos hablando de que sean libros interactivos que permitan, además, una aproximación más individualizada al nivel de cada alumno".

A este plan experimental de uso de libros de texto digitales, cuya extensión al resto de centros escolares de Andalucía no está contemplada aún con carácter general, se van a sumar también centros que elaboran su propio material didáctico. Según ha explicado el consejero, hay colegios que "usan material propio de muy alta calidad que también queremos que se conviertan en digitales y analizar qué rendimiento dan".

Trabajar también en "el fondo"

Y todo ello, para seguir avanzando en el campo de la nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) aplicadas a la Educación, donde Andalucía está siendo "pionera" también en la implantación de la Escuela 2.0, que este curso alcanza ya a 5º y 6º de Primaria y 1º de Educación Secundaria Obligatoria.

"El sistema educativo siempre tiene que tener una conexión muy permeable con la evolución tecnológica del conjunto de la sociedad", ha reflexionado el consejero. Además, según ha añadido, la Consejería de Educación ha encontrado "también una muy buena actitud de las editoriales al respecto porque están viendo hacia dónde va la educación y las TIC".

En este contexto, pues, el consejero cree que es "razonable que el sistema educativo andaluz esté en la vanguardia de los retos tecnológicos" y fomente el uso de estas herramientas.

Aún así, ha destacado que tanto los ordenadores portátiles como los libros de texto digitales de la Escuela 2.0 no dejan de ser herramientas educativas "y no elementos de fondo". Por ello, ha recalcado que el departamento que dirige seguirá trabajando "para que los niños lean más y mejor, para que usen mejor el lenguaje, para que hablen mejor, aprendan mejor una segunda lengua y para que tengan mejor competencia en matemáticas, que son los elementos fundamentales".

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