Monago pide a la Junta información sobre la cooperativa Fruláctea, que está "al borde de la insolvencia"

Señala que esta sociedad "prácticamente no tiene actividad" y si cierra "puede arrastrar a terceros como Caval"

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha reclamado hoy a la vicepresidenta económica de la Junta, María Dolores Aguilar, que comparezca en la Asamblea para informar de la situación de la cooperativa Fruláctea Caval de Valdelacalzada (Badajoz) que, según el líder 'popular', se encuentra "al borde de la insolvencia".

Monago ha señalado que un posible cierre de esta sociedad, que ha indicado está participada por la Junta de Extremadura, a través de la Sociedad de Fomento Industrial (Sofiex), "puede arrastrar a terceros como Caval", cooperativa que también forma parte del accionariado de Fruláctea.

El presidente del PP extremeño ha indicado en rueda de prensa que los socios de Caval "alertan" de la situación de Fruláctea, sobre la que además ha indicado que ha presentado un expediente de regulación de empleo.

Fruláctea "prácticamente no tiene actividad" y tiene un "comportamiento irregular en los pagos, no atendiendo puntualmente sus obligaciones", según Monago, quien añade que su fondo de maniobra es "negativo" y "no goza de capital suficiente para atender las deudas con vencimiento inferior a un año", por lo que está "muy próxima a la situación de insolvencia".

"incertidumbre" de los socios de caval

Monago ha dicho que entre los socios de Caval "sigue la preocupación" y la "incertidumbre" porque "tienen que devolver 20,5 millones de euros en 25 años a los bancos, a parte de otras obligaciones contraídas". No obstante, ha agregado, continúan con "ganas de trabajar" y de "seguir adelante" con su actividad.

El presidente del PP regional se pregunta "si la Junta de Extremadura sabe realmente" que Fruláctea está "al borde de la insolvencia y que no puede atender a sus pagos". A este respecto, ha apuntado que "dicen algunos socios" que a fecha de octubre de 2008 la deuda de esta cooperativa era "doce millones de euros".

Monago quiere saber "qué dicen los informes de situación" que ha realizado Sofiex sobre esta empresa" y "si va a hacer algo" el Gobierno regional ante la situación de la cooperativa. "Porque si Fruláctea cierra, si su deuda es muy importante como parece ser, lo vamos a tener que pagar entre todos los extremeños porque somos accionistas de esta empresa", afirma.

Además, ha advertido de que "si Fruláctea cierra pueda arrastrar a terceros como Caval, dado que Fruláctea debe dinero a Caval, que ya de por sí tiene bastantes frentes abiertos como para que se le abran otros".

Monago ha explicado que "también Caval forma parte del accionariado de Fruláctea" y ha destacado los "esfuerzos" realizados por "oposición y Gobierno" regional para "salvar" la cooperativa Caval "junto con el esfuerzo principal de sus socios".

Comparecencia de aguilar

El PP regional quiere conocer "de primera mano" y "por boca" de la vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación, María Dolores Aguilar, "qué es lo que ha pasado con el dinero de los extremeños invertido en una sociedad como es Fruláctea".

Según Monago, Aguilar "debe comparecer en el Parlamento" para informar de la situación de Fruláctea y las repercusiones que puede tener la evolución de esta sociedad a corto y medio plazo".

Por otro lado, José Antonio Monago ha preguntado "por qué hay una denuncia interpuesta por unos socios de Caval contra sus administradores a la que se ha sumado la propia cooperativa Caval y la Junta de Extremadura no se ha personado pudiendo hacerlo".

"Si lo que se trata es de saber qué ha pasado con el dinero público y si hay responsabilidades por mal uso de un dinero público creo que la Junta de Extremadura tiene que personarse en esa causa", ha dicho el dirigente 'popular' al respecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento