Agromaq 2010 cumple las expectativas con 130.000 visitantes y mayor presencia de profesionales y ventas

La feria salmantina alcanzó un volumen de negocio en las subastas de 381.000 euros superando al de la pasada edición

La feria salmantina Agromaq 2010, que integra la XXII Exposición internacional de ganado puro y la XXVII Feria Internacional Agropecuaria de Castilla y León, cumplió las expectativas marcadas por la organización y los profesionales.

Así lo destacó este martes la presidenta de la Institución ferial de Salamanca (Infesa) y de la Diputación, Isabel Jiménez, quien subrayó la asistencia de 130.000 personas a las instalaciones del 8 al 12 de septiembre, una cifra similar a la del pasado año a pesar de contar en esta ocasión con una jornada menos de actividades.

Jiménez apuntó que hubo un mayor porcentaje de profesionales del sector que en pasadas ediciones, incluso algunos de ellos llegaron de Portugal y Francia. A este dato, sumó que estuvieron presentes ganaderos de Marruecos y Argelia, que compraron ganado bovino de raza Salers y maquinaria para sus explotaciones.

En el ámbito del ganado, señaló que Agromaq es "la mejor exposición que se conoce en toda España" y que su importancia ya se encuentra "al nivel de las grandes citas de Europa", y añadió que la organización también está promoviendo su incidencia en el norte de África.

"Los ganaderos han elogiado la feria" y en algunas razas "se ha vendido todo", según Jiménez. Aún así, subrayó que la intención de Infesa es seguir apostando por una calidad en los ejemplares que "ya es máxima" en la cita salmantina.

El volumen de negocio económico en las subastas se cifró en 381.000 euros, mayor que el de la pasada edición, con más ejemplares presentados y vendidos y la mayoría del desembolso se produjo en vacuno, 329.000 euros para un total de 174 cabezas adquiridas.

En ovino fueron comprados 116 ejemplares por un importe total de 46.250 euros y luego el resto de especies como el porcino ibérico.

Respecto a la maquinaria, destacó el "esfuerzo presupuestario" de la Junta y de la organización para contar con mayor presencia de profesionales de la Comunidad Autónoma. En este capítulo, insistió en que "algunos expositores han vendido muchísimo" y se han producido más contactos entre profesionales que otros años.

Finalmente, destacó la importancia para la divulgación de las actividades de la nueva página web puesta en marcha por la institución y la presencia de 622 expositores frente a los 619 de los dos años anteriores. Entre ellos, estuvieron la Junta de Castilla y León con la marca 'Tierra de Sabor', el Gobierno de Portugal y la región francesa de Aquitania, que fueron destacados por la presidenta de Infesa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento