El PRC denuncia el estado de "abandono" de los parques y propone un plan de conservación

Sierra dice que las zonas verdes no pueden seguir expuestas al "desinterés y apatía" del alcalde
Francisco Sierra y Concepción Solanas
Francisco Sierra y Concepción Solanas
PRC
Francisco Sierra y Concepción Solanas

El Grupo Regionalista Municipal ha denunciado el estado de "abandono" de los parques de Santander por parte del Ayuntamiento, y ha propuesto un plan de conservación y seguimiento de estos espacios, al considerar que las zonas verdes tienen una "importancia crucial", ya que convierten en "habitables" las ciudades.

Así lo ha explicado en rueda de prensa el portavoz del PRC en el Ayuntamiento, Francisco Sierra, quien ha asegurado que los parques no son una prioridad del equipo de gobierno, que sólo los utiliza coyunturalmente para completarlos con otro tipo de equipamientos que "nada tiene que ver con el aspecto verde", y sin ningún tipo de "vocación medioambiental y de sostenibilidad".

Sierra ha criticado el estado en que se encuentran varios parques de Santander, después de que su partido haya realizado un trabajo de campo para detectar su situación.

Así, según el PRC, el parque de Las Llamas, en la zona de los Castros y El Sardinero, muestra "abandono y falta de mantenimiento", el lugar destinado a las aves y la conservación de la flora se encuentra "en mal estado", y el mobiliario urbano "está dañado".

Por su parte, el parque de Mendicoague, en General Dávila, está cerrado y abandonado, "a la espera de actuación", debido a la "incapacidad" del Ayuntamiento de dar solución.

Además, 930 metros cuadrados de zona verde del parque del Doctor Morales, en Cajo, han sido "destrozados" para construir una pista de skate, el monumento a la 'Vaca' y su entorno está lleno de graffitis, los estanques de patos están sucios y el mantenimiento es "escaso", ha explicado Sierra.

A su vez, ha añadido, el parque de La Marga tiene mobiliario urbano pintado, existen matorrales por el "escaso" mantenimiento, el estanque de patos está "olvidado", ya que apenas hay, y acude poca gente por los malos olores.

Por último, el parque del Agua, en la zona de la calle Alta y la Peña del Cuervo, presenta pintadas en paredes y en el mobiliario urbano y, según ha resaltado Sierra, no hay agua en los pequeños estanques, pese al nombre del parque. "Es el parque del Agua sin agua", ha apostillado. PROPUESTA

El portavoz regionalista ha asegurado que existe una ordenanza de Parques y Jardines que "no se está ejecutando como se tiene que ejecutar" y, en cambio, se están cuidando otros sitios más turísticos, que corresponden con "la Santander de postal".

Para que no se repita este "abandono", los regionalistas han propuesto un plan de conservación, ya que "una vez más, el PRC tiene que hacer una labor que tendría que hacer el PP", según Sierra.

Así, su propuesta tiene siete aspectos básicos, como definir las actuaciones necesarias para mejorar la configuración paisajística; conservar y recuperar el patrimonio histórico, así como elaborar un programa de rehabilitación del mismo; mejorar la señalización de los parques y el mobiliario; preservar la diversidad de vegetación, y evitar los impactos paisajísticos.

A este plan de conservación, en opinión del PRC, se debería añadir otro de vigilancia y control, que refuerce la consecución de los objetivos, para que los parques "gocen de una buena salud", que "redundará en la salud de los santanderinos".

"apatía" del alcalde

Según ha señalado Sierra, el "pulmón verde" de la ciudad "no puede seguir expuesto a un desinterés y a una apatía del alcalde de Santander", que "cada vez más y de forma más evidente, está centrado en hacer política regional, y no presta atención a cuestiones de su competencia".

En este sentido, Sierra ha recordado los malos olores que durante todo el verano han tenido las playas de El Sardinero, ya que "nadie se ha hecho responsable de ello", mientras que el alcalde ha dedicado su atención a las playas de otros municipios, como El Puntal.

También ha hecho referencia a la cuestión del AVE, asegurando que Íñigo de la Serna se ha dedicado a "torpedear cualquier negociación del Gobierno de Cantabria, mintiendo y negando los logros conseguidos en esta materia", así como "desprestigiando la labor del propio presidente de Cantabria, recurriendo al mero insulto, ante la falta de argumentos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento