Plata abre la nueva sede de la Agencia del Flamenco en la Casa Murillo, que ahorrará a la Junta 89.000 euros a

Esto, más los 28.000 euros que ahorrará con el cambio de ubicación del Centro de Producción y Recursos de la Agencia a Santa Lucía, suponen 117.000 euros anuales menos en concepto de alquiler

El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, ha inaugurado este lunes la nueva sede de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco en la Casa Murillo del sevillano Barrio de Santa Cruz, cuyo traslado ahorrará a la Consejería 89.000 euros, que unidos a los 28.000 que se ahorrarán por el cambio de ubicación del Centro de Producción y Recursos de la Agencia a la antigua Iglesia de Santa Lucía, supone un ahorro de 117.000 euros anuales que dejan de abonarse en alquileres.

Durante la presentación de la nueva sede, Plata ha señalado que "estos traslados se enmarcan dentro de la política de ahorro de la Junta con el propósito de reordenar más racionalmente los recursos tanto humanos como materiales". Además, ha comentado el consejero, el traslado a esta casa, que "ahora es la casa de todos aquellos que aman el flamenco, que somos todos los andaluces", ha dicho, "se debe a que esta casa tiene una larga historia de desocupación, y además está ubicada en pleno itinerario turístico de Sevilla, por lo que se podrá aprovechar el intenso flujo de visitantes que diariamente transita la zona".

Así, la nueva sede estará abierta al público de forma gratuita de 09,00 a 15,00 horas, y en ella los visitantes podrán contemplar proyecciones y exposiciones, así como visitar la biblioteca y la tienda, donde podrán encontrar todos los productos de la Consejería de Cultura relacionados con el flamenco, así como material promocional de la Agencia y la revista 'La nueva Alboreá', que edita el Centro Andaluz del Flamenco. El edificio cuenta también con dos Puntos de Información de Flamenco donde el público que lo desee podrá consultar los fondos documentales, audiovisuales y sonoros del Centro Andaluz del Flamenco, que se hallan en el Palacio Pemartín de Jerez.

"Todo con el propósito de que todos puedan acercarse al arte jondo, y puedan conocer a los personajes que han caracterizado esta arte", ha manifestado Plata, quien también ha apuntado que con la apertura de esta nueva sede en la Casa Murillo "se inicia una nueva etapa en la que se considere al flamenco como industria capaz de ser motor de desarrollo económico, potenciando su proyección exterior e implementando el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (Tics)".

La primera exposición que albergará a Agencia está dedicada a una de las figuras "más emblemáticas" del flamenco como es Pastora Pavón Cruz 'La Niña de los Peines'. La muestra expone parte de sus registros sonoros, declarados Bien de Interés Cultural, así como portadas de discos, fotografías y carteles promocionales de algunos recitales. Además, la familia ha cedido para la ocasión alumnos objetos personales, como una bata de cola diseñada por la propia cantaora, y un broche que Pastora Pavón usaba en sus actuaciones para sujetar el mantón.

De forma paralela, y a las 21,00 se ha abierto también la nueva sede del Centro de Recursos y Producción de la Agencia, situado en la Iglesia de Santa Lucía, y que hasta finales de junio ha sido la sede del Proyecto Iniciarte, cuyas obras tendrán ahora cabida en una nueva sede en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), que, según Plata, "estará prácticamente operativa en cuestión de días". "Haremos un acto de presentación para que vean que no solo no estamos desatendido nada, sino que lo que estamos haciendo es reordenar todas estas sedes de las instituciones culturales para llevar a cabo el mejor aprovechamiento de los espacios y los recursos", ha dicho.

Asimismo, el consejero ha animado a todas las compañías y artistas que lo necesiten a usar esta nueva sede de Santa Lucía, que "se compatibilizarán con las propias iniciativas de la Agencia". Esta nueva ubicación del Centro, que se encontraba antes en unas naves de alquiler en el polígono Hytasa, se ha inaugurado con un concierto a cargo del cantaor José Mercé, quien cobrará 10.000 euros por esta actuación, y "todos los gastos de participación en la campaña 'Flamenco soy", ha aclarado Plata, para que el flamenco sea declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

CAMPAÑA '

Flamenco soy'

Con la actuación de José Mercé en Santa Lucía, acompañado por la guitarra de Manuel Morao, comienza la recta final de la campaña 'Flamenco soy', que estará también presente en la Bienal de Flamenco, y en Barcelona, "donde el flamenco tiene gran arraigo", ha dicho Plata, Madrid, París y Sevilla. La primera de estas actuaciones correrá a cargo de Miguel Poveda el próximo 28 de septiembre en el Liceo, y las entradas para la misma, que se pusieron a la venta el pasado viernes, "van a buen ritmo". Por su parte, la actuación en el Teatro Real será el próximo 4 de octubre, y en París, sede de la Unesco, el día 8 del mismo mes. Para la actuación de Sevilla no hay aún fecha.

Precisamente en la nueva sede de la Agencia, y dentro de una urna, se encuentra el expediente con el que la Consejería ha emprendido el proyecto para que el flamenco sea declarado Patrimonio Inmaterial, y cuya realización ha supuesto un coste de 18.000 euros. "Queda una carpeta abierta, que es la de los apoyos públicos, de colectivos andaluces y ciudadanos", ha dicho Plata, que también ha querido recordar que el pasado viernes se firmó en la sede de RTVA un convenio para la difusión de la campaña 'Flamenco Soy' en radio y televisión, y en la que participarán artistas como David Bisbal, Frédéric Kanouté y el propio José Mercé, a través de microespacios promocionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento