Areces garantiza que la Universidad "no va a estar sola" y contará con el Principado para mantener su calidad

La institución planteará un nuevo baremo que permita promocionar a los docentes además de por necesidades, "por merito y capacidad".

El rector apoyará en Madrid la candidatura 'Oviedo 2016' y agradece la colaboración de Riopedre y Areces con la institución académica.

El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, ha garantizado este lunes que la Universidad de Oviedo "no va a estar sola" y contará con el Gobierno que dirige para mantener sus exigencias de calidad docente e investigadora. "Contribuiré a ello con todas mis fuerzas", dijo.

Areces afirmó que la Universidad "va contar con el apoyo institucional y la colaboración del Gobierno del Principado de Asturias". "A pesar de la contracción del gasto, la Universidad de Oviedo seguirá siendo una de nuestras prioridades en este dificilísimo y próximo año 2011", añadió.

El presidente asturiano incidió en que habrá un escenario presupuestario "notoriamente inferior al del año pasado". "En ese escenario presupuestario global que he enunciado, nosotros trataremos de mantener las exigencias para que la calidad, la investigación, el desarrollo, la innovación y nuestra primera institución sigan teniendo una esperanza en el futuro", ha defendido el jefe del Ejecutivo autonómico.

"Estoy seguro de que con el trabajo, la dedicación, el esfuerzo y el acierto en la gestión de todos aquellos que día a día hacen la Universidad continuaremos mejorando la calidad científica, investigadora y docente de nuestra Universidad de Oviedo", apuntó.

Así lo dijo durante su intervención en el acto oficial de apertura del curso académico 2010-2011 de la Universidad de Oviedo, el último como presidente tras anunciar que no se presentará a la reelección, y en el que la lección inaugural 'Las matemáticas y la música' fue pronunciada por el catedrático de Matemática Aplicada, Benjamín Dugnol Álvarez.

De este modo, respondió a la petición del rector, Vicente Gotor, quien solicitó durante su discurso una financiación adecuada para que la Universidad pueda contribuir con su conocimiento "a generar riqueza" en Asturias.

Areces felicitó a Gotor por el trabajo para cumplir los objetivos del proceso de Bolonia, a la vez que hizo una firme defensa de la educación pública y el modelo de becas y ayudas.

Además, el presidente reseñó que "cualquier planteamiento futuro de incremento en el número de titulaciones debe estar debidamente justificado y debe asegurar que existe demanda suficiente de alumnos que legitime la implantación". "Igualmente, todos los Grados existentes habrán de mantener suficientes alumnos de nuevo ingreso para justificar su existencia. Tenemos que ser conscientes de ello porque los recursos son escasos y tenemos que administrarlos con eficiencia", resaltó.

Por su parte, el rector hizo un balance de los retos superados en el ámbito de la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y el Campus de Excelencia. Asimismo, abogó por seguir mejorarando la calidad docente e investigadora en el nuevo curso para conseguir "la mejor Universidad posible". Para ello, apuntó la necesidad contar con el esfuerzo de "todos".

"La Universidad tiene que ser un ejemplo para la sociedad. Debemos ser conscientes de la situación, arrimar el hombro, no sumirnos en la queja constante, ser inteligentes y creativos para detectar los proyectos prioritarios, que en nuestro caso están ligados a la docencia y la investigación; en resumen hablar menos y trabajar más", dijo aunque reseñó que sólo le queda "un agujero para apretar el cinturón".

Al respecto, anunció que la institución planteará un nuevo baremo que permita promocionar a los docentes además de por necesidades, "por merito y capacidad", bajo la consigna de que "hay que premiar el trabajo y huir de la injusta política del 'café para todos'". En concreto, reseñó que además de apoyar las áreas deficitarias en cátedras, el equipo de Gobierno de la Universidad quiere "también dar una salida a las que, aún teniendo varios catedráticos, cuentan con muchos acreditados".

En otro orden de cosas, el rector afirmó que apoyará en Madrid la candidatura a la Capital Europea de la Cultura de 'Oviedo 2016' y agradeció la colaboración ofrecida por el hasta este verano consejero de Educación y Ciencia, José Luis Iglesias Riopedre, y el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces.

"Creo que hemos mantenido una relación institucional leal y sin fisuras más allá de las lógicas discrepancias financieras", le dijo Gotor a Areces. "Siempre tendrás un lugar reservado entre nosotros en esta Universidad, que es tu casa", añadió.

Nuevo curso,

Nuevos retos

Vicente Gotor defendió el trabajo de su equipo y de toda la comunidad universitaria para iniciar el presente curso 2010-2011 con garantías en la reforma de las titulaciones al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). "Creo que lo hemos conseguido", afirmó.

Asimismo, comentó que hay que "estudiar muy bien la demanda de las posibles nuevas titulaciones y disponer de un profesorado competente para impartir una enseñanza de calidad".

Dicha calidad la vincula el rector al fomento de la enseñanza de idiomas, mejorando la orientación laboral y estancias internacionales y la movilidad tanto de alumnos como de profesores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento