'Grupo Rioja' advierte que "falsas acusaciones" dañan la imagen de la DOC y muestra "preocupación" por el sector

El presidente de la Asociación de Empresas Vinícolas de Rioja 'Grupo Rioja', José Luis Benítez, ha advertido que las "falsas acusaciones" que se están lanzando desde asociaciones de viticultores sobre los precios de la uva están dañando la imagen de la DOC Rioja "que tanto ha costado conseguir" y ha mostrado "preocupación" por el sector.

El presidente de la Asociación de Empresas Vinícolas de Rioja 'Grupo Rioja', José Luis Benítez, ha advertido que las "falsas acusaciones" que se están lanzando desde asociaciones de viticultores sobre los precios de la uva están dañando la imagen de la DOC Rioja "que tanto ha costado conseguir" y ha mostrado "preocupación" por el sector.

Para Benítez, "en los últimos meses se han lanzando acusaciones falaces y muchas veces falsas de manera generalizada, que no se corresponden con la realidad", una situación, que, según ha advertido, "está dañando el prestigio de la Denominación de Origen Rioja y nuestra imagen de marca".

En este sentido, ha recalcado que los integrantes del Grupo, que integra a dos terceras partes del sector comercializador, "estamos muy preocupados por la imagen que se transmite del sector vinícola en general y de las bodegas en particular".

A su juicio, con estas acusaciones "parece que se está queriendo dar la sensación de que se quiere enfrentar a dos sectores", en alusión a productores y comercializadores, cuando, según ha dicho, en la DOC Rioja "el 85 por ciento de la uva lo tienen los viticultores".

"Los viticultores y los bodegueros nos necesitamos mutuamente", ha afirmado Benítez, quien ha reconocido que "puede haber problemas puntuales y por visiones diferentes", aunque les ha restado importancia.

Ha recalcado que en los dos últimos años, el sector se ha visto afectado por la crisis "porque el 70 por ciento de las ventas se dan en el mercado español, nos tenía que afectar la crisis", pero ha incidido en que "no podemos basarnos en dos o tres años, sino en periodos más largos".

Así, ha subrayado que "se habla de precios bajos, y sí que son más bajos que hace dos o tres años, pero no son ruinosos" y ha detallado que "aunque las ventas de vino han crecido, lo han hecho con una caída de precios, se vende más a costa de sacrificio en la rentabilidad, no ganamos más".

Benítez ha afirmado que en la campaña 2009, las bodegas del 'Grupo Rioja' liquidaron la uva a los agricultores a 55 céntimos por kilo de media, aunque, en cualquier caso, si hay bodegas que pagaron menos o que vayan a hacerlo este año "se trata de un acuerdo entre particulares, es un mercado libre nos guste o no".

Esta circunstancia, ha apuntado, supone que "no tenemos una previsión de precios, marcar un mínimo sería ilegal, salvo que se cambie la Ley" y ante esta situación "sólo podemos recomendar a nuestros socios que se respete un precio por encima de los costes de producción".

En sus palabras, "está bien reclamar un precio digno, nosotros también lo queremos para el vino, pero sobre ese coste de producción de un kilogramo de uva nadie ha puesto ni un papel sobre la mesa", por lo que ha acusado a algunas organizaciones agrarias "de no trabajar lo suficiente en busca de un acuerdo".

De hecho, ha desvelado que se han convocado cuatro reuniones en busca de un acuerdo "y en una de ellas, al final de julio, algunas asociaciones que critican ni fueron". "Ya basta de demagogia barata y de querer hacer que las bodegas sean las malas, lo que hay que hacer es estar donde hay que estar y trabajar", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento