El 'sí' gana en Turquía, que llevará a cabo una polémica reforma constitucional

  • Un 58% apoya la reforma en el referéndum de este domingo.
  • Fortalece los derechos de mujeres, niños y discapacitados.
  • Moratinos: "Es extraordinariamente positivo".
Una pareja ejerce su derecho al voto en el referéndum sobre las enmiendas de la Constitución en Estambul, Turquía.
Una pareja ejerce su derecho al voto en el referéndum sobre las enmiendas de la Constitución en Estambul, Turquía.
EFE
Una pareja ejerce su derecho al voto en el referéndum sobre las enmiendas de la Constitución en Estambul, Turquía.

Los turcos han dicho 'sí' la reforma constitucional planteada por su Gobierno Un 58% han votado este domingo a favor de las 26 enmiendas que buscan modificar una carta magna que echó andar en 1982, a la sombra de una dictadura militar.  Un 77% de los cerca de 50 millones de turcos con derecho a voto participaron en la votación.

El primer ministro, Recep Tayyip Erdogan dijo, tras conocerse el resultado, que la victoria no es sólo para su partido sino también para toda la democracia turca. "Respetamos a aquellos que votaron por el "sí", a aquellos que dijeron "no" y también a aquellos que no acudieron a las urnas", señaló.

Aunque reconoció que no resolverá todos los problemas, Erdogan opinó que "este referéndum es un importante hito para futuros cambios hacia más democracia". "A partir de mañana vamos a trabajar a favor de una nueva Constitución y vamos a lanzar una hoja de ruta para una nueva Constitución", dijo y añadió que buscará para ello un consenso en todos los sectores sociales.

La campaña del "no" había basado sus críticas contra las enmiendas precisamente en que el AKP, de orientación islamista moderada, no buscó un consenso político y social.

Mientras, en las regiones habitadas por la minoría kurda, en el sureste del país, el anunciado boicot del pro kurdo partido BDP tuvo éxito ya que la participación apenas fue de un 12 por ciento.

Los cambios del AKP

Las reformas más importantes y controvertidas, propuestas por el gobernante partido AKP son:

Ejército: los líderes del golpe de Estado de 1980 pierden su inmunidad y podrán ser enjuiciados por violación de los derechos humanos. Las decisiones del poderoso Consejo Superior Militar serán puestas bajo control de la Justicia civil. Además, los militares podrán ser sometidos a los tribunales civiles, mientras que los civiles no podrán ser encausados por cortes castrenses, excepto en estado de guerra.

Justicia: el número de jueces del Tribunal Constitucional aumentará de 11 a 17, mientras que fortalece el papel del Parlamento y del Presidente de la República a la hora de elegir a los nuevos miembros de la Corte. Consejo Supremo de Jueces y Fiscales, que decide sobre el nombramiento de jueces y fiscales, es ampliado de siete a 22 miembros, con lo que los jueces "kemalistas" pierden poder.

Discriminación positiva: se fortalecen los derechos de mujeres, niños, discapacitados, veteranos de guerra y familiares de caídos en combate (contra el terrorista PKK kurdo).

Defensor del pueblo: el Parlamento elegirá cada cuatro años un defensor del Pueblo, una figura que hasta ahora no existía en el país eurasiático y que será introducida a petición de la Unión Europea, con la que Turquía negocia su adhesión.

Sindicatos: los turcos podrán ser miembros de más de un sindicato a la vez y se amplía el derecho a la huelga.

Beneplácito europeo

Estas reformas cuentan con el beneplácito de la UE. El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha calificado de "extraordinariamente positivo" el resultado del referéndum constitucional en Turquía, que supone "una señal clara de la vocación europeísta" de este país candidato a entrar en la UE.

"De nuevo se demuestra el compromiso que tiene la sociedad turca y las autoridades de modernizar y dar un paso importante y cualitativo en lo que es la modernización de las instituciones políticas y sociales", ha declarado Moratinos a su llegada al Consejo de la Unión Europea (UE).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento