Alarte dice que el único interés de Camps es "salvarse judicialmente" y afirma que Rajoy es su "rehén político"

Dice que ante, una imputación formal, el PSPV aplica presunción de inocencia pero responsabilidad política por lo que se deja el partido

El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, ha calificado de "triste", "preocupante" y "degradante para las instituciones y para la democracia" que el presidente de la Generalitat y del PPCV, Francisco Camps, "haya decidido someter a los valencianos a solo un interés y solo una preocupación", que es la de "salvarse judicialmente", al tiempo que ha aseverado que no hay "ninguna duda" de que el líder del PP nacional, Mariano Rajoy, "es un rehén político más de Camps y de toda la gente que ha estado vinculada a la trama Gürtel en la Comunitat Valenciana".

Alarte ha señalado, en una entrevista a Europa Press, que el jefe del Consell, Francisco Camps, "renunció hace ya tiempo a ser el candidato a la presidencia de la Generalitat" y ha apuntado que realmente "es candidato a ser aforado, para protegerse, ésta es la única pretensión que tiene".

Ha manifestado que Mariano Rajoy "está demostrando una actitud que le devalúa y, además, le incapacita para ser candidato a la presidencia del Gobierno de España", algo que no será "nunca" porque el código ético del PP "ha pasado a ser papel mojado y porque no hay ninguna duda de que es un rehén político más de Camps y de toda la gente que ha estado vinculada a la trama Gürtel en la Comunitat Valenciana".

Alarte ha aseverado que es "inexplicable" que Génova todavía "no haya decidido retirar" a Camps "de todos sus cargos y responsabilidades" y ha añadido que lo "triste, lo preocupante y lo degradante para nuestra instituciones y para la democracia es que el presidente de la Generalitat haya decidido someter a los valencianos a sólo un interés y sólo una preocupación, salvarse judicialmente". "Le damos igual los valencianos", ha lamentado.

También ha rechazado "especular" sobre el escenario judicial que puede abrirse en relación al caso 'Gürtel' para "no participar del circo del PP", con sus "ataques y desprestigios a la justicia en un Estado de Derecho", ha criticado, y ha expresado su "respeto" a la actuación de los tribunales. Ha advertido de que independientemente de cual sea el calendario judicial, los socialistas "vamos a ejercer de oposición en defensa del interés general, del dinero de la gente y de la credibilidad de las instituciones democráticas". "Nada se va a quedar impune sin ser investigado", ha apostillado.

Sobre sus relaciones con Camps, ha apuntado que siempre que el presidente de la Generalitat le llame descolgará el teléfono mientras que él "no hace lo mismo". "Aunque trabajo denodadamente para que deje de ser presidente y creo sinceramente que hace tiempo que debería dejar de serlo, todavía sigue siendo el presidente de todos y, por eso, yo siempre contesto a sus llamadas".

Personacion en el caso brugal

Por otro lado, Alarte ha señalado que el PSPV "en defensa del interés público y del de los ciudadanos" se personará en el caso Brugal, que investiga una presunta trama de corrupción vinculada al negocio de la basura en el sur de Alicante y que ha supuesto la dimisión del portavoz socialista en la Diputación de Alicante, Antonio Amorós, del que el propio Alarte ha pedido la suspensión cautelar de militancia.

Ha asegurado que los socialistas valencianos no tienen ninguna preocupación sobre si algún militante pudiera o no tener implicaciones puesto que siempre han actuado igual, y no son el PP.

Al respecto, ha reiterado que en el socialismo valenciano "el criterio es que si hay una imputación formal, seria, con una resolución judicial, a instancias del fiscal y con una investigación de la policía, evidentemente quien esté en esa situación, presunción de inocencia, como cualquier otro ciudadano, pero responsabilidad política y, por tanto, tendría que irse de nuestras filas".

Alarte ha remarcado que ésta es la posición del PSPV "para cualquier caso y para cualquier situación", aunque ha aclarado que otra cosa "bien distinta es cuando se han producido denuncias absolutamente infundadas que no son más que puras maniobras de distracción formuladas por el PP".

Ha explicado que es imposible evitar que en un colectivo grande como el suyo pueda haber alguien que no haya actuado con rectitud y corrección; el problema no es ese hecho, que es de pura condición humana, el problema es como responden y actúan los partidos ante eso.

Así, en el PPCV "el mérito más importante para formar parte de una lista hoy en día es estar imputado o estar investigado por un juez", algo que ha calificado de "degradante para el conjunto de la sociedad valenciana". "El mérito para representar a la gente debería ser solo uno, ser una persona honesta, ser los mejores y querer servir a la gente, esto está justo al revés en el PP", ha remachado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento