Más de 100 alumnos de barrios desfavorecidos de la región participarán en un programa de formación y empleo

El Consejo de Gobierno ha aprobado la cuarta fase del programa de formación y empleo 'Renacimiento' dirigido a un total de 110 alumnos desempleadas mayores de 16 años que residen en barrios desfavorecidos de las grandes ciudades de Extremadura (Mérida, Badajoz, Cáceres y Plasencia).

El Consejo de Gobierno ha aprobado la cuarta fase del programa de formación y empleo 'Renacimiento' dirigido a un total de 110 alumnos desempleadas mayores de 16 años que residen en barrios desfavorecidos de las grandes ciudades de Extremadura (Mérida, Badajoz, Cáceres y Plasencia).

El objetivo de este proyecto es contribuir al resurgir de los barrios y, en definitiva, a la mejora de la calidad de vida de sus habitantes a través de la potenciación de los recursos humanos por una doble vía, por un lado, la cualificación profesional-empleo y educación para la ciudadanía. La Junta de Extremadura destinará a la financiación de este programa durante el período 2010/2011 un total de 1.302.194, 03 euros.

Este programa comenzó en diciembre de 2006 en las barriadas de Los Colorines (Badajoz); Aldea Moret (Cáceres); San Lázaro (Mérida); y La Data (Plasencia) y los resultados obtenidos han puesto de manifiesto la "eficacia" de las medidas integradas y transversales adoptadas.

Así, el proyecto actual, que se desarrolla en las mismas barriadas, parte de la experiencia de los años anteriores, instrumentadas a través de los programas de Escuelas Taller; Casa de Oficio y Talleres de Empleo, así como programas que combinan el binomio formación-empleo con la recuperación de espacios públicos y urbanos, según ha informado la Junta de Extremadura en nota de prensa.

Comprende además, acciones de mejora de la ocupabilidad de personas desempleadas entre los colectivos con mayor dificultades de inserción laboral y con problemas de exclusión social, alternando la formación y la práctica profesional.

El objetivo de la Consejería de Igualdad y Empleo es desarrollar una acción mixta de formación y empleo, adaptada a las necesidades de personas desempleadas con especiales dificultades de inserción laboral mediante la capacitación profesional, la mejora de sus habilidades sociales y la práctica laboral en empresas.

Por otra parte, se pretende mejorar el aspecto de las barriadas, fomentar la autoestima de sus habitantes y la convivencia en estos espacios. Para la ejecución del programa Renacimiento IV, el Consejo de Gobierno ha autorizado un convenio para la encomienda de gestión entre el Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) y la Sociedad de Gestión Pública de Extremadura (GPEX).

El programa al que tendrán acceso se dividirá en tres partes: un periodo formativo inicial (el alumnado recibirá una beca de 350 euros mensuales); una segunda parte en la que se alternará trabajo y actuaciones en el entorno de la barriada con formación complementaria (los alumnos trabajadores/as estarán contratados a tiempo completo con una retribución del SMI); y para terminar con prácticas no laborales en empresas (los alumnos/as recibirán una beca de 350 euros mensuales).

Durante todo el proceso se impartirá formación complementaria, que comprende la alfabetización de personas adultas, informática, prevención de riesgos laborales, igualdad de oportunidades, interculturalidad, habilidades sociales, educación para la salud y orientación laboral.

Cada una de las cuatro barriadas contarán con un equipo técnico formado por un coordinador/a de formación, educador/a de barrio, monitor/a por cada especialidad formativa; excepto la modalidad áreas degradadas que tendrá dos monitores.

Los módulos formativos estarán dedicados a la reforma y decoración de interiores, jardinería-viverismo-horticultura, camarero/a de pisos, mecánica, y ayudante de cocina. Estas especialidades se han determinado en función de las características de las personas destinatarias, los entornos reales en los que se va a intervenir y las posibilidades de inserción laboral en empresas de la zona.

Los 30 alumnos y alumnas del barrio de 'Los Colorines' desarrollarán su actividad en el Parque Móvil de la Diputación de Badajoz (mecánica), el Centro de Transeúntes de Cáritas (ayudante de cocina) y Residencia San Javier de Aprosuba (camarero/a de pisos).

En el barrio de 'San Lázaro' (Mérida) los 25 participantes tendrán la oportunidad de trabajar en el Centro de Transeúntes 'Padre Cristóbal' (ayudante de cocina), en la Residencia de mayores Santa Teresa Jornet, Residencia El Prado y Centro de Día Trajano. En estas tres últimas, se impartirá la especialidad de camarero/a de pisos.

En cuanto al entorno en el que se intervendrá en Aldea Moret (Cáceres), el proyecto contempla actuar en el Parque Móvil de la Junta de Extremadura (mecánica), la Residencia de Cocemfe (ayudante de cocina), así como en el Centro de Educación Especial PROA y la Iglesia Evangélica (reforma y decoración de interiores) . En estos programas participarán un total de 30 alumnos/as.

Por último, en el caso de La Data (Plasencia) el entorno de actuación de los 25 alumnos/as será la residencia de mayores de Las Hermanitas de los Pobres (camarero/a de pisos), la finca municipal CAPOTE (jardinería/horticultura) y mantenimiento de distintas zonas de La Data (barriadas de Gabriel y Galán y la Esperanza).

El programa Renacimiento es una de las medidas incluidas en el Plan de Fomento y Calidad del Empleo de Extremadura, en el que se establecen prioridades, estrategias y programas dirigidos a favorecer el acceso al empleo y la integración laboral de las personas, sobre todo de quienes más dificultades tienen, las mujeres en especial, los jóvenes, las personas con discapacidad, y aquellos colectivos con especiales dificultades de inserción en el mercado de trabajo.

Resultados anteriores

En la tercera fase de este programa, que finalizó el pasado mes de marzo, participaron 140 alumnos/as que se formaron en las especialidades de restauración en áreas degradadas, pintura, jadinería-viverismos, camarera de pisos, ayudante de cocina, mecánica y mantenedor reparador de edificios.

La inserción laboral de estos alumnos ha sido del 30%, los cuales han seguido realizando las distintas actividades en los empresas donde habían realizado las prácticas que se incluían dentro del programa. Además las empresas se han comprometido a contratar a dichos alumnos conforme tengan necesidad de ello.

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