Los editores piden un pacto con las televisiones públicas para incluir las informaciones literarias en los informativos

Reclaman una reforma educativa "seria" que vaya "más allá de facilitar un ordenador" a los escolares

Los editores y agentes que participan en la tercera edición de las 'Conversaciones Literarias de Formentor' han reclamado un pacto con las televisiones públicas para que las informaciones literarias dejen de "tener un espacio residual y ornamental" y sean incluidas en los espacios informativos.

Según han remarcado, la cultura no es un "compartimento estanco y lúdico" sino que se enmarca en la "estructura profunda del concepto de civilización". Asimismo, han destacado que la "progresiva deserción" por parte de los medios de comunicación de sus "obligaciones críticas e informativas, dedicados tan sólo a hacerse eco de la publicidad editorial, contribuye a la simplificación del panorama literario".

No obstante, consideran que no son sólo los medios los que deben "aportar una mayor complicidad". Por ello, exigen una reforma educativa "seria y efectiva" que fortalezca el hábito de la lectura desde la infancia y no se limite a facilitar a los niños un ordenador, ya que esto, sin otras medidas, pone en peligro el "modelo ilustrado de que el ser humano pueda pensar y decidir por sí mismo".

"El efecto beneficioso de las nuevas tecnologías se puede arruinar, si antes el adolescente no ha adquirido una disciplina de lectura, que a veces supone un esfuerzo cuyos frutos no se pueden disfrutar de inmediato sino a largo plazo", apuntan en un comunicado.

Según entienden, los nuevos soportes favorecen una lectura a menudo "rápida y fragmentada" de textos breves intercalados con imágenes y vídeos y, además, sustituyen la experiencia del conocimiento o de la memoria a la consulta "compulsiva" de informaciones en Internet.

Por otra parte, consideran que el "creciente empobrecimiento y la banalización de la cultura" es el principal problema al que se enfrentan los editores españoles, según las conclusiones del debate mantenido en las Conversaciones en las que había una amplia representación del gremio, con la presencia tanto de grandes grupos, como Random House Mondadori y Santillana, como por pequeñas editoriales, como Alfabia, u otras dedicadas en Baleares a la publicación de obras en catalán, como Moll, Edicions del Salobre, Al Tall y Cort, agentes literarias como Antonia Kerrigan o la editora alemana Michi Strausfeld, de Fischer.

Los editores han destacado que cada vez encuentran más dificultades para hacer llegar a los lectores los "libros que se escapan del dictado de la industria del puro entretenimiento", unos problemas que todavía se acentúan más en el caso de las editoriales que publican en catalán debido al "escaso apoyo" que reciben.

Por otra parte, han reclamado el retorno de una "crítica independiente y rigurosa" que sea capaz de fijar referencias fiables para que los lectores puedan elegir con conocimiento de causa y donde, además, se den posibilidades de difusión a las voces nuevas.

Finalmente, en cuanto al libro digital, han señalado que todavía no se puede prever ni sus efectos ni su evolución. Según indican, los editores agrupados en la plataforma digital Libranda han tenido que realizar una inversión de dos millones de euros para digitalizar textos cuya rentabilidad económica es aún una incógnita, pero se considera un deber por parte de los editores dar forma y contenido adecuados a este nuevo medio de difusión cultural.

Además, consideran imprescindible la implantación de un marco legal eficaz y pormenorizado, de ámbito estatal y europeo, para sortear los peligros de la piratería y el fraude, como ya se está haciendo en países como Alemania.

En el encuentro han participado Mónica Carmona (Mondadori), Miquel Ferrer (Cort), Andreu Jaume (Lumen), Antonia Kerrigan (agente literaria), Francesc Moll (Moll), Pilar Reyes (Alfaguara), Michi Strausfeld (Fisher), Josep Joan Vidal (El Tall), Antoni Xumet (Edicions del Salobre) y Diana Zaforteza (Alfabia), informa el Govern.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento