El Principado registra 1.442 incendios hasta agosto, un 18% menos que en 2009

Sólo un 8,7% de la superficie quemada era arbolada, con 512 hectáreas menos que el año pasado.

El Gobierno baraja que el incendio en Muniellos haya sido provocado.

El Principado de Asturias ha registrado entre los meses de enero y agosto de 2010 un total de 1.442 incendios, lo que supone un 18 por ciento menos que en el mismo período de 2009, cuando se computaron 1.760.

Además de descender el número de incendios también han disminuido el número de hectáreas quemadas, con 512 menos que en los primeros ocho meses del pasado año. "A la vista de los datos, la situación en Asturias no ha sido alarmante en lo que va de año y menos en verano", ha afirmado este sábado en rueda de prensa el director general de Interior y Seguridad Pública, Valentín Ruiz, acompañado del gerente de Bomberos de Asturias, Antonio del Corro.

Ruiz ha explicado que, no obstante, el Principado se encuentra en una situación de "preocupación y alerta", dentro de su política de prevención y concienciación, por los dos incendios ocurridos recientemente en la comunidad en una época "poco habitual".

En concreto señaló que en lo que va de año sólo dos veces se ha tenido que activar, "más por prevención que por alarma", el Plan de Incendios Forestal del Principado de Asturias (Infopa), ambas este verano, una el 30 de agosto por el incendio que quemó 35 hectáreas en la reserva de Muniellos, y la segunda el pasado 5 de septiembre cuando se quemaron 230 hectáreas en Tineo y Allande.

De este modo, Asturias ha registrado este verano un "alejamiento" de su tendencia natural en el número de incendios estivales, poco frecuentes en la comunidad, ya que suele ser el inicio del otoño y especialmente la primavera las estaciones con más registros de incendios.

No obstante, este verano sigue situándose, con 131, por debajo de la media de incendios de los últimos 10 años en la comunidad situada en los 144, así como por detrás de la incidencia en otros puntos del país.

El mes con más incendios ha sido marzo, por las altas temperaturas registradas junto con la sequedad del ambiente y el viento del Sur, de tal forma que ha concentrado el 43% del total de incendios de los ocho primeros meses y el 49% de la superficie quemada.

En cuanto a la relación de superficie quemada por número de incendios, la más elevada se encuentra en mayo, seguida de marzo, agosto y febrero. Sin embargo, Ruiz hizo hincapié en que gran parte de los incendios han sido cotanos, 533 casos, con menos de una hectárea calcinada, mientras que 793 quemaron entre una y diez hectáreas de terreno.

El director general de Interior y Seguridad Pública incidió en que el número de efectivos, equipos y recursos disponibles hacen que Asturias esté en una situación "óptima" para afrontar estas incidencias, que en un alto porcentaje se trata de incendios provocados. Ruiz recordó que hay 175 vehículos, 560 efectivos y 6 helicópteros en el operativo.

Muniellos "provocado"

Valentín Ruiz hizo referencia, en respuesta a los periodistas, al incendio en el bosque de Muniellos. Al respecto, apuntó que dado que ha sido "reiterado", ya que se registró otro en esta reserva de la biosfera hace tres años, "hay indicios de su provocación".

De todos modos, incidió en que "hasta la fecha no hay datos" que demuestren la hipótesis por lo que señaló que hay que ser "prudentes" para aclarar los hechos. "Desde el primer momento se movilizaron efectivos para el esclarecimiento de las causas" y poner la información recogida a disposición de la Fiscalía de Medio Ambiente, explicó.

Reconoció que "salvo que sea cogido infraganti no es prudente decir nada", aunque comentó que la quema de terreno en Muniellos podría estar vinculada con "la caza no autorizada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento