Cruz Roja duplica la capacidad de sus servicios de teleasistencia en Castilla y León desde 2007

El Centro de Valladolid es el segundo más importante de España después del de Madrid, al que apoya como auxiliar
La presidenta de Cruz Roja Castilla y León, María José Pastor Ridruejo, atiende
La presidenta de Cruz Roja Castilla y León, María José Pastor Ridruejo, atiende
CRUZ ROJA
La presidenta de Cruz Roja Castilla y León, María José Pastor Ridruejo, atiende

Cruz Roja ha duplicado desde 2007 la capacidad de los servicios de teleasistencia que ofrece en Castilla y León a través de su Centro Autonómico de Coordinación de Valladolid, cuya remodelación ha sido inaugurada este sábado.

Tras estas actuaciones el centro ha pasado a disponer de 22 puestos de atención telefónica que atienden una media de 25.000 usuarios al año, aunque las instalaciones se encuentran preparadas para poder albergar hasta 36 puestos.

Entre los servicios que ofrece Cruz Roja desde estas instalaciones se encuentra la denominada teleasistencia, que permite realizar un seguimiento de personas mayores que viven solas y poder atenderlas de manera inmediata en el caso de que tengan cualquier problema.

En este sentido, entre los servicios con que cuenta el centro se encuentra la plataforma 'Simap', compuesta por equipos de localización GPS destinados a personas con deterioro cognitivo; la video-atención, con el que tanto los voluntarios de Cruz Roja como las familias de los usuarios pueden contactar de forma visual con ellos mediante la tecnología 3G; sistemas de posicionamiento aplicados a la atención inmediata a diferentes colectivos, y la teleasistencia para personas con problemas auditivos a través de dispositivos que incluyen destellos lumínicos y vibradores.

Junto a esta tarea, el centro vallisoletano, el segundo más importante de España tras el de Madrid, se encarga de la coordinación de emergencias humanitarias en otros países y de auxiliar los servicios ofrecidos por los distintos centros del país cuando estos ven saturadas sus líneas.

Por lo que se refiere al número de usuarios, Castilla y León es la segunda región de España con mayor número de llamadas atendidas, sólo superada por Castilla-La Mancha, mientras que su tiempo de respuesta es, según fuentes de la ONG, de cinco segundos más lento de lo establecido por la norma UNE 158401.

Distribución por provincias

Por provincias, Salamanca, Valladolid y Zamora son las que albergan, en este orden, la mayor parte de usuarios del programa de Cruz Roja, en tanto que Segovia y Soria son las que reúnen un menor número.

Al acto de inauguración oficial celebrado este sábado ha acudido la presidenta del Comité Autonómico de Cruz Roja, María José Pastor Ridruejo; acompañada por el director del centro, Óscar Pérez, y representantes de los diferentes comités provinciales.

Pastor Ridruejo ha destacado que cada provincia cuenta con su propio centro de teleasistencia aunque el de Valladolid es el que "cumple con las labores de coordinación entre todos ellos", al tiempo que ha señalado que estas nuevas instalaciones "funcionan desde hace tiempo aunque no se hayan inaugurado hasta hoy".

Por su parte, Pérez ha subrayado que desde 1996 el centro vallisoletano ha pasado de 14 a 42 operadores, que desarrollan su trabajo de forma alterna, mientras que en este periodo los usuarios se han incrementado hasta alcanzar los 25.000, frente a los 4.500 que había en 1997.

Asimismo, el número de llamadas atendidas ha pasado de 56.000 a más de un millón, entre las que se encuentran avisos de alerta, 'autotest' llevados a cabo por el terminal, llamadas de seguimiento efectuadas por los voluntarios de Cruz Roja o llamadas de los usuarios que "buscan charlar y ser escuchados por alguien", según afirmó Pérez. PROTOCOLO 'PASOS'

Óscar Pérez también ha avanzado la puesta en marcha de un nuevo protocolo llamado 'Pasos', que permitirá localizar a la persona con tecnología GPS desde un teléfono móvil convencional.

Por otro lado, el responsable del Centro Autonómico de Coordinación ha reconocido que en los dos últimos años se han producido bajas en los 26.806 usuarios atendidos, que en 2009 fueron de 4.597, provocadas, según Cruz Roja, por la concesión del servicio dependiente de la Diputación de Segovia al grupo Eulen o la subida en las tarifas en las distintas provincias debido a la homologación para toda la Comunidad.

El servicio de teleasistencia de Cruz Roja se desarrolló por vez primera en Castilla y León en la provincia de Salamanca en 1991, mientras que al año siguiente se inauguró un nuevo centro en Burgos y otro en Valladolid, que también ofrecía sus servicios para la provincia de Palencia.

Posteriormente se instalaron centros en el resto de provincias castellanoleonesas y en 1996 se creó el Centro Autonómico de Coordinación, que comenzó a funcionar en 1997.

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