Marcano informa a los alcaldes de las ayudas estatales para la modernización de las infraestructuras turísticas

El consejero les anima a presentar proyectos "para que Cantabria pueda beneficiarse de una parte importante de los fondos"
Marcano junto a medio centenar de alcaldes.
Marcano junto a medio centenar de alcaldes.
EP/GOBIERNO.

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, Francisco Javier López Marcano, ha mantenido un encuentro esta mañana con medio centenar de alcaldes y concejales de los ayuntamientos de la región para informarles de los procedimientos y plazos necesarios para la presentación de proyectos que puedan acogerse al Fondo Financiero del Estado para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas (FOMIT).

El objeto del FOMIT es la financiación a municipios para la mejora de destinos turísticos, a través de la rehabilitación de equipamientos y entornos urbanos y naturales, convirtiéndose en un instrumento de colaboración entre las administraciones y el sector privado, para asegurar la sostenibilidad y competitividad del sector, según destaca la Consejería en una nota de prensa.

El requisito que se solicita para acceder a esta línea de créditos, establecida por el Ministerio de Industria, es que los proyectos de mejora cuenten con la participación de empresas turísticas privadas instaladas en el ámbito territorial, y que tenga una cuantía neta de, al menos, el 30% del préstamo solicitado por la entidad municipal.

"Estamos ante una válvula de oxígeno financiero para los ayuntamientos", ha asegurado Marcano, ya que "si somos capaces de presentar proyectos interesantes, podremos acometer obras de mejora que ayuden a la generación de empleo y aumente la riqueza de nuestros municipios".

En este sentido, ha animado a todos los asistentes a presentar proyectos a fin de que los fondos destinados, 120 millones de euros, "puedan revertir una gran parte de ellos en nuestra región".

El Gobierno Central ha destinado para estas ayudas un total de 120 millones de euros y los criterios de selección se basarán principalmente en el número de propuestas presentadas por cada comunidad autónoma.

López Marcano ha mostrado su confianza en que los ayuntamientos y empresarios de Cantabria sepan "aprovechar" estos préstamos a bajo interés, y "se animen a llevar a cabo proyectos que contribuyan a mejorar la calidad e imagen de nuestros municipios". PLAZOS

Los plazos establecidos son los siguientes: antes del 30 de octubre, deben presentarse las solicitudes en la entidad bancaria. El 15 de noviembre es el límite para que dicha entidad bancaria informe sobre la viabilidad del proyecto presentado por la entidad municipal, y la Secretaría de Estado de Turismo informará posteriormente sobre la suficiencia de fondos.

Antes del 20 de diciembre, se dará a conocer la resolución del consejero de Cultura, Turismo y Deporte y la posterior formalización del préstamo.

El importe total de la inversión financiable tiene un límite máximo de 6 millones y un mínimo de 300.000 euros por beneficiario y año.

El tipo de interés fijo es del 0,50%, reembolsable en el plazo máximo de 15 años y con un periodo de carencia de 5 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento