Camps dice que los compromisos de gasto plurianual son motivo de "orgullo" y no de "preocupación"

El vicepresidente segundo y conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, ha manifestado que si hay una administración "que puede dar ejemplo de rigor y contención en la gestión de su endeudamiento, ésa es la Comunitat Valenciana" y ha aclarado que no cree que los compromisos de gasto plurianual sean "motivo de preocupación sino que tienen que ser motivo, en todo caso, de orgullo".

El vicepresidente segundo y conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, ha manifestado que si hay una administración "que puede dar ejemplo de rigor y contención en la gestión de su endeudamiento, ésa es la Comunitat Valenciana" y ha aclarado que no cree que los compromisos de gasto plurianual sean "motivo de preocupación sino que tienen que ser motivo, en todo caso, de orgullo".

Gerardo Camps ha realizado estas declaraciones durante su comparecencia en la rueda de prensa celebrada tras la reunión del pleno del Consell tras ser preguntado por el informe de las Cuentas de la Generalitat correspondiente a 2009.

El vicepresidente económico ha apuntado que no deben confundirse lo que son compromisos plurianuales de gasto con la deuda, cuyos datos hace públicos trimestralmente el Banco de España y que se sitúa, en el caso de la Generalitat, "algo por encima de los 14.000 millones", en tanto que la de las empresas públicas supera los 2.000 millones.

Gerardo Camps también ha destacado que durante el ejercicio 2009 la Comunitat Valenciana ha sido la segunda autonomía, por detrás de Madrid, en la que menos ha crecido el endeudamiento (16,4 por ciento), mientras que en el conjunto de autonomías españolas crecía en valores muy superiores (25,9 por ciento).

Por otra parte, el vicepresidente ha explicado que los compromisos de gasto de carácter plurianual se destinan a realizar proyectos de inversión "a largo plazo" esenciales para el desarrollo y el mantenimiento de los niveles de bienestar. "No creo que eso sea motivo de preocupación sino que tiene que ser motivo, en todo caso, de orgullo", ha aseverado.

En ese sentido, ha subrayado el "esfuerzo que se está haciendo en una comunidad para tener los mejores servicios para los ciudadanos", como centros de salud, hospitales, colegios, institutos, residencias para la tercera edad, infraestructuras de carreteras o transportes públicos "que tienen que estar trasladados, en cuanto a sus compromisos de pago, durante unos períodos que van más allá del propio ejercicio presupuestario".

"Si tenemos 32.000 millones así es porque hemos hecho infraestructuras en esta comunidad que hay que financiar y pagar de esa manera, y parte de ellas se financian mediante deuda", ha apostillado.

Ha explicado que el Consell "está ejecutando importantes inversiones en materias de gran calado social como son colegios y hospitales, que están siendo atendidas por la Generalitat y cuyo pago, por motivos evidentes, tiene que ser trasladado a varios ejercicios, con independencia de que parte de ellos se financie mediante deuda", ha afirmado el vicepresidente económico.

En este sentido, Gerardo Camps ha especificado que durante "muchos años, los colegios, los institutos, los centros de salud, los hopistales, las carreteras y las infraestructuras viarias de otras autonomías se han financiado mediante el recursos a la deuda que pagamos todos los españoles porque no eran competencias transferidas, sólo las teníamos algunas comunidades autónomas", mientras que en la Comunitat Valenciana, por tener transferidas estás competencias, "se financiaban mediante el recursos a la deuda pública, que sí que soportan los valencianos".

Ha afirmado que el Gboierno socialista de Joan Lerma "hizo colegios, institutos, hospitales y centros de salud, que a partir de ese momento se han ido financiando con esa deuda que aparece en el Banco de España de la Comunitat Valenciana", mientras que en otros territorios "se han financiado mediante la deuda que también pagamos los valencianos, que es la deuda del conjunto de España".

El vicepresidente económico ha señalado, además, que si a todo esto "unimos el mal sistema de financiación que padecemos los valencianos, que nos coloca a la cola de financiación per cápita de todas las comunidades autónomas, está claro que el recurso a la deuda es la única solución que tenemos en la Comunitat Valenciana para que tengamos las infraestructuras sociales y productivas que nos permitan crecer y mantener los niveles de cohesión social que tenemos".

Ha explicado que si la financiación de la Comunitat Valenciana *"fuera la que tiene que ser probablemente nuestra deuda sería la mitad de la que hoy es, como sucede en otras comundades autónomas".

En este sentido, Gerardo Camps se ha preguntado: "¿vamos a renunciar a hacer todo ello por no incremetnar los compromisos de gasto plurianuales o el nivel de nuestra deuda? No, mientras estemos dentro de lo que establece el marco legal y las posibilidades económicas lo permitan, la Generalitat seguirá construyendo hospitales, centros de salud, colegios, institutos, carreteras, autovías, vías ferroviaras y todo aquello que sea necesario para crecer y competir".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento