Toxo dice que el IPC de agosto refleja "la anticipación del consumo" de los hogares ante la subida del IVA

Prevé que una alta inflación, baja de competitividad y la reforma laboral motivarán el "enquistamiento" de la tasa de paro en un 20%

El secretario nacional de CC.OO, Ignacio Fernández Toxo, considera que los datos del IPC del mes de agosto, que se sitúan tres décimas por encima respecto a julio y con una tasa interanual del 1,8%, reflejan "la anticipación del consumo" de los hogares españoles ante la subida del IVA.

Al respecto, ha apuntado que debido a "las medidas de ajuste" del Gobierno para reducir el déficit se ha "motivado la retirada del consumo de las familias" con posterioridad, lo que resta "competitividad" a la economía española.

Para el máximo responsable de CC.OO, los índices del IPC conocidos este viernes suponen que "el riesgo en relación a la evolución de la inflación" en el país "es evidente", dado que existe "el riesgo a su vez de que se enquiste la tasa de parados en el 20 por ciento" en el país.

Al respecto ha explicado que "en la medida que la economía China, la India , los EE.UU. y otras áreas del mundo mantengan el ritmo intenso de crecimiento", entonces la "factura" de España se pagará "mayormente en pérdida de competitividad, asociada a la inflación", tal y como ha apostillado.

Para Fernández Toxo, el marco de "atonía económica que se mantiene" en el país se ha "acentuado a partir de la adopción de las medidas" tomadas por el Gobierno, en relación a los presupuestos del 2010, que a su juicio resultan "muy ajustados" lo que supone, junto al recorte salarial de los funcionarios, según ha detallado, una pérdida de la capacidad de consumo de las familias.

Esta situación, en palabras del líder de CC.OO. están "incidiendo en un mayor retraso en cuanto a las posibilidades de volver a una senda del crecimiento en nuestro país", ha lamentado.

Por ello, a juicio de Fernández Toxo, "no es de descartar que la combinación de ajuste económicos, reforma laboral, en un contexto como el que marca el rumbo de la inflación, derive en un mayor crecimiento del desempleo a partir del mes de septiembre en España", según ha augurado, antes de exponer que existe con estas circunstancias "el riesgo, por lo tanto, de que se vaya enquistando una tasa de paro superior al 20 por ciento", en el país lo que califica como "más que evidente".

El secretario general de CC.OO. ha realizado estas declaraciones en Cáceres durante una comparecencia ante los medios junto al líder de UGT, Cándido Méndez, con motivo de su presencia en la capital extremeña en asamblea informativa ante la presencia de 500 delegados sindicales para animar a que los trabajadores secunden la huelga del día 29.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento