Arenas exige que la partida para educación alcance al menos el 20% del total del presupuesto andaluz

Arenas y Zoido no consiguen visitar un colegio del Parque Alcosa de Sevilla al no tener la autorización de la Delegación Provincial de Educación
Javier Arenas y Juan Ignacio Zoido, conversan con madres de alumnos del colegio
Javier Arenas y Juan Ignacio Zoido, conversan con madres de alumnos del colegio
PARTIDO POPULAR

El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha reclamado que el presupuesto para educación alcance como mínimo el 20 por ciento del total de los Presupuestos de la comunidad autónoma, al tiempo que ha reprochado al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que se dedique a hablar de la Andalucía "imparable y moderna", mientras existen numerosos colegios con instalaciones "tercermundistas".

Arenas ha hecho estas declaraciones después de que acudiera, junto al portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, a visitar el colegio de infantil y primaria Benjumea Burín de la barriada del Parque Alcosa, coincidiendo con el inicio del nuevo curso escolar, y no se les permitiera la entrada por falta de autorización de la Delegación Provincial de Sevilla.

El presidente del PP-A ha dicho que los 47 diputados del grupo popular en el Parlamento habían solicitado visitar colegios a lo largo del territorio andaluz para poner de manifiesto las deficiencias y problemas que tienen, pero se les ha negado la entrada. Por ello, ha pedido "igualdad de oportunidades" para todos los que tienen el honor de defender los intereses de los ciudadanos.

Arenas y Zoido han anunciado que presentarán en el Parlamento andaluz una iniciativa para que el Gobierno autonómico expliqué por qué no se ha dado respuesta a los problemas del colegio público Benjumea Burín, cuando han sido denunciados por los padres de alumnos en varias ocasiones. Ambos aludieron a la situación "lamentable" en la que se encuentran las instalaciones del centro, que fue abierto en 1972, con dificultades en los accesos, goteras y muebles totalmente deteriorados, algo que han podido constatar a través de fotografías realizadas en los últimos días en el interior del colegio.

El dirigente del PP-A ha lamentado el discurso de los socialistas y la Junta sobre la Andalucía "imparable y moderna", cuando en la comunidad existen muchos colegios con instalaciones "tercermundistas", además de 20.000 niños dando las clases en aulas prefabricadas.

Pese a ello, según ha añadido, la Junta prevé un "recorte" de 520 millones para educación en el año 2011. A su juicio, en época de crisis es necesario recortar gasto, como en número de altos cargos o dejando de "despilfarrar", pero hay un gasto "sagrado" que no se debe tocar, el destinado a políticas sociales, educación y sanidad.

Mientras que en el País Vasco se destina una media de 9.800 euros por alumno y a nivel nacional, se sitúa en 6.200 euros, en Andalucía se destinan 5.000 euros por escolar, según ha dicho Arenas, que ha situado a la comunidad andaluza como la que menos gasta por alumno, lo que significa "más paro" para el futuro y que no se erradique el fracaso escolar.

Javier Arenas ha insistido en que va a plantear a los demás partidos un pacto presupuestario en materia de educación, que suponga que todo lo que se ahorre en otros departamentos y capítulos de la Junta, se destine a las políticas educativas. Ha apuntando que el gasto en educación representa hoy sólo el 4,34 por ciento del PIB andaluz, cuando el ex presidente de la Junta Manuel Chaves pactó con los sindicatos en 2000 que alcanzaría el 6 por ciento, y han pasado diez años y no se ha logrado.

En su opinión, el presupuesto educativo tiene que alcanzar al menos el 20 por ciento del total del presupuesto de la comunidad y debe experimentar un crecimiento notable año tras año en relación con el resto del presupuesto. Además, ha dicho que, en materia educativa, da plenamente por justificada "la posibilidad de endeudar" a la Junta.

Otras reivindicaciones del PP-A también se centrarán en un plan de modernización de las infraestructuras más deterioradas; en la lucha contra el fracaso escolar; en la incorporación de más profesores; en la puesta en marcha de más guarderías, y en la reforma de la Formación Profesional e implantación de los planes de plurilingüismo y sociedad del conocimiento.

Destrozos en el colegio

Por su parte, Juan Ignacio Zoido ha lamentado, rodeado de padres y madres de alumnos, que no se les haya permitido entrar en el colegio, mientras "otros no han tenido ningún problema para entrar esta mañana en un centro escolar", en referencia al candidato del PSOE a la Alcaldía de Sevilla, Juan Espadas, que ha visitado el colegio público Carlos V de Torreblanca con motivo de la inauguración del curso escolar.

El hecho de que no hayan podido entrar ni él ni Arenas obedece, según ha apuntando, a que la Delegación de Educación no quiere que se vean los importantes destrozos que hay en el colegio y que fueron detallados ante los periodistas por madres que forman parte de la Asociación de Padres y Madres de Alumnos. "Es muy triste y desesperante que los niños no tengan una escuela de una mínima calidad, cuando la Delegación de Educación debería velar por ellos", ha apuntando Zoido, quien ha aludido al peligro de derrumbe de la valla que rodea el colegio, a las goteras en el nuevo gimnasio y a las grietas y humedades en varias estancias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento