Arenas advierte a Griñán de que no se puede hablar de endeudamiento de comunidades con "frivolidad" y sin saber para qué

Ve una "auténtica traición" que el presidente no se plantee "devolver" los solares de la 'deuda histórica' para afrontar la deuda por anticipos con el Estado
Javier Arenas
Javier Arenas
EP
Javier Arenas

El presidente del PP-A y vicesecretario general de Política Autonómica y Local del Partido Popular, Javier Arenas, ha advertido al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, de que no se puede hablar con "frivolidad y ligereza" sobre endeudamiento de las comunidades autónomas, sin saber ni siquiera "para qué" y le ha dicho que en este momento debería estar "obsesionado" por cómo pagar los 5.000 millones que hay que devolverle al Estado en los próximos años.

Durante su intervención en un acto en la barriada del Parque Alcosa de Sevilla, Arenas hizo referencia a la propuesta que ha lanzado el presidente de la Junta sobre la posibilidad de que el Estado traslade a las Comunidades Autónomas con menor deuda la flexibilidad en el endeudamiento, al hilo de la autorización de endeudamiento a los ayuntamientos anunciada el miércoles por el Gobierno central.

"Cuando se pide más endeudamiento hay que plantearse para qué", ha afirmado Javier Arenas, para quien estaría justificado, por ejemplo, el endeudamiento para educación, si bien "nunca lo justificaría para pagar los 60 millones que ha costado la restauración de San Telmo ni para que haya empresas públicas sin control ninguno o más burocracia y despilfarro".

Asimismo, el dirigente del PP-A ha estimado que el presidente de la Junta debería "estar obsesionado en este momento por cómo pagar los 5.000 millones que tenemos que devolverle al Estado en los próximos años" y ha apuntando que Andalucía ha triplicado su deuda pública desde 2007 a 2010, pasando de 7.000 millones a terminar "por encima de los 20.000 millones" al cierre de este ejercicio.

"No se puede hablar con frivolidad y ligereza de endeudamiento porque de eso dependen los impuestos de hoy y los de mañana", ha indicado Arenas, quien ha insistido en que "hay que explicar para qué se quiere uno endeudar y, en el caso concreto de Andalucía, cómo se van a devolver los 5.000 millones".

Javier Arenas también ha calificado de una "auténtica vergüenza" que Griñán, "el único que ha cobrado" del Estado en solares, concretamente por la 'deuda histórica', sea también "el único que no se plantea pagar devolviendo los solares", cuando hasta la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) "está planteando que las corporaciones locales devuelvan los anticipos al Estado a base de suelo".

A su juicio, es "terrible y una auténtica traición" que el Gobierno andaluz "ni siquiera se plantee en este momento ni haya hecho la oferta de devolver los solares a través de los que ha cobrado la deuda histórica para sanear el endeudamiento al que le toca hacer frente en relación con las cuentas del Estado".

"bandazos" del gobierno

En relación con el debate sobre el endeudamiento de los ayuntamientos, Javier Arenas ha manifestado que el Gobierno ha dado muchos "bandazos" en esta materia y ha rectificado varias veces, lo que ha creado "un gran desconcierto" en las corporaciones locales. La medida anunciada por la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, es, a su juicio, "completamente arbitraria y está hecha simplemente pensando en los votos y no en los ciudadanos".

Tras indicar que el PP presentará próximamente un paquete de medidas de apoyo a la tesorería de las corporaciones locales, "que hoy no pueden pagar a sus funcionarios ni tampoco a los proveedores", el dirigente popular ha insistido en que el anuncio de Salgado es "un error más" y supone una "arbitrariedad que está hecha pensando más en ir contra algunos ayuntamientos que en favorecer a todos los consistorios".

Preguntado sobre la opinión del PSOE-A de que muchos ayuntamientos se quedarán fuera de la posibilidad de endeudamiento por una "mala gestión", Arenas ha indicado que eso es "una auténtica barbaridad", apuntando que aunque habrá muchos ayuntamientos gobernados por el PSOE que no puedan acogerse, la medida "está planteada contra grandes ayuntamientos gobernados por el PP".

"No se puede hablar de gestión sin analizar los motivos de los endeudamientos, ya que no es lo mismo una corporación municipal endeudada a base de obras públicas, inversiones y de asuntos que interesan a los ciudadanos que otra endeudada a base de gasto corriente", ha manifestado.

Al mismo tiempo, ha manifestado no se puede hablar de gestión municipal sin analizar con detalle las cuentas de cada uno de los ayuntamientos, mientras que también habría que "saber en profundidad de las cuentas municipales cuántas deudas se ocultan o no en las empresas públicas que se han creado a ese efecto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento