Más de 30.000 espectadores y 1.200 artistas han pasado por un "festival de gran nivel y creatividad"

La Sala Argenta ha registrado cuatro aforos completos, pero la Pereda no ha tenido resultados "satisfactorios", según Ocejo
Imagen del Palacio de Festivales
Imagen del Palacio de Festivales
EP/PALACIO DE FESTIVALES DE CANTABRIA
Imagen del Palacio de Festivales

La 59 edición del Festival Internacional de Santander (FIS) ha contado con más de 30.000 espectadores y 1.200 artistas, en las 68 actuaciones llevadas a cabo entre el 31 de julio y el 29 de agosto en el Palacio de Festivales y en los Marcos Históricos, logrando un "festival de gran nivel artístico y creatividad".

Así lo ha señalado el director del festival, José Luis Ocejo, en una rueda de prensa en la que ha hecho balance de esta edición del FIS, acompañado del consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano y el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna.

En concreto, el Palacio de Festivales ha acogido 21 actuaciones, cinco de ellas en la Sala Pereda, y las 16 restantes en la Sala Argenta. Esta última ha registrado aforos completos en cuatro de los espectáculos, y un porcentaje de ocupación que ronda el 73 por ciento en los demás.

Ocejo ha destacado el entusiasmo del público de la Sala Argenta, aunque ha reconocido que la Sala Pereda no ha tenido resultados "satisfactorios" ya que, un concierto de música de cámara registraba 200 personas, y el mismo, dentro de los Marcos Históricos tenía 600. Así, ha explicado que se está analizado la situación, "para ver qué se puede programar" en esa sala.

Por su parte, de los 47 conciertos enmarcados en la programación de los Marcos Históricos, se ha registrado lleno absoluto en 19 de ellos, con un 70 por ciento de ocupación en los restantes.

En este sentido, Ocejo ha señalado que "los llenos son algo excepcional", y que lo más importante de un festival es su "rigor artístico".

Actuaciones destacadas

Entre todas las actuaciones, Ocejo ha destacado la del Ballet de Lituania, en la que participó Igor Yebra como artista invitado, ya que fue la más "asistida y solicitada"; el "impacto" del ballet 'Béjart Ballet Lausanne'; los conciertos de la orquesta de Philadelphia, con Peter Nero; la ópera 'Orfeo', de Monteverdi, o las "noches inolvidables" de los Marcos Históricos.

Además, ha dicho sentir "cierta confusión" sobre la acogida de la ópera 'Boris Godounov', que protagonizó la jornada inaugural, ya que, al contrario de lo que se esperaba, no provocó el mismo entusiasmo que en el resto de Europa.

Ocejo también ha destacado la "gran creatividad" que se ha desarrollado durante las 68 actuaciones, en sus 13 temáticas, con un festival lleno de "verdad y veracidad", ya que "no hay camelo en la programación", ni actuaciones "de relleno".

Según ha recordado, durante la presentación de la programación en marzo, el festival parecía "imposible", pero al final se ha conseguido un "enorme nivel artístico" en "tiempos difíciles", que ha sido posible "gracias al impulso del Ayuntamiento de Santander y la Consejería de Cultura".

Así, López Marcano ha señalado que se ha defendido "con muchísima dignidad una marca internacional como es el FIS", que cuenta con "inequívocos valores sociales" y hacen que se convierta en "un festival de toda la comunidad".

Festival de referencia

Por otra parte, Ocejo ha comentado que el FIS ha estado ocho días como "festival de referencia" en la página web de la Asociación Europea de Festivales, llegando a registrar más de 10.000 visitas. Por su parte, la página web del FIS ha sido visitada por más de 30.000 personas.

Además, ha mostrado su entusiasmo y expectación por el 60 aniversario del festival, que se cumplirá el año que viene, y ha asegurado que "ya están ilusionados pensando qué poder hacer".

En este sentido, De la Serna ha explicado que el año 2011 es un "reto", dada la situación económica, ya que esta edición ha supuesto un "enorme esfuerzo" para mantener las aportaciones, pero ha asegurado que se "mantendrá la calidad" del FIS.

El FIS ha contado con ocho estrenos y obras de encargo, como la ópera 'Boris Godounov', la nueva versión de la 'Sinfonieta número 2' del director Krystof Penderecky, o el concierto de Kotaro Fukuma con la composición pianística ganadora del concurso 'Manuel Valcárcel', de la Fundación Marcelino Botín.

También ha tenido 18 jornadas exclusivas, entre las que destacan los conciertos ofrecidos por la 'Philadelphia Pop Symphony Orchestra', con Peter Nero como director, o los recitales con flauta, clarinete y piano de los italianos Massimo Mercelli, Darko Brlek y Bruno Canino.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento