El Consell insta al Govern a solucionar de forma "inmediata" el problema derivado de los residuos cárnicos en Llucmajor

El pleno de la institución ha aprobado que la prolongación de la autopista de Llevant Llucmajor-Campos se adelante a 2011

El pleno del Consell de Mallorca ha aprobado por unanimidad una moción presentada por el grupo popular que prevé instar al Govern y a los departamentos de la institución insular competentes en la materia a dar una solución "inmediata" a los problemas que afectan a los vecinos de Sa Marina de Llucmajor, ocasionados por los malos olores y la insalubridad derivados de la actividad de la finca que utiliza gusanos para la descomposición de los residuos cárnicos y su posterior conversión en abono orgánico.

Mediante esta ratificación de la propuesta del PP, que ha contado con una transacción de Unió Mallorquina (UM) para incluir al Consell en la adopción de la solución, el pleno ha acordado también solicitar al Ejecutivo autonómico que se haga cargo de la inversión necesaria para la correcta eliminación de los residuos de los mataderos y de los animales muertos, cuya sobreabundancia provocó el cierre temporal del matadero de Palma a finales de agosto al no disponer este equipamiento de espacio suficiente para almacenar los despojos.

El pasado 1 de septiembre, el portavoz de los 'populares' en el Consell, Jaume Font, mostró su rechazo a la propuesta del Govern de trasladar estos restos a un digestor de Lleida, al entender que, además del coste que supondrá la eliminación, se tendrá que pagar el del transporte de los residuos a la Península.

Por ello, propuso solucionar este problema de una forma "definitiva y más barata" mediante un horno que funcionase como secadero y que, según previó, "se podría tener en tres o cuatro meses". Además, descartó eliminar los despojos a través de un digestor porque, a su juicio, estas instalaciones "producen muchos olores".

En otro orden de cosas, el pleno del Consell ha aprobado también de manera unánime que el Ejecutivo insular inicie los trámites necesarios para incluir la prolongación de la autopista de Llevant Llucmajor-Campos en las actuaciones incluidas en la primera fase del Plan Director Sectorial de Carreteras de Mallorca, con el fin de que esta obra pueda llevarse a cabo dentro del ejercicio de 2011.

Según se preveía inicialmente, la prolongación de la autopista de Llevant se incluía como una actuación proyectada en la Fase II de este Plan, por lo que su ejecución se hubiera realizado en el periodo comprendido entre 2017 y 2024. Además, Font remarcó la semana pasada que este tramo es uno de los "puntos negros" de la red de carreteras de la isla, por lo que su prolongación tendría que ser, según apuntó, una actuación "prioritaria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento