El VAB de la construcción en Andalucía baja un 11,8% en 2009 y la cifra de ocupados baja un 33%

El sector de la construcción en Andalucía ha intensificado la senda de "contracción" que inició en el ejercicio anterior, de forma que se ha reducido el Valor Añadido Bruto (VAB) un 11,8 por ciento en términos reales, mientras que en el mercado laboral esa situación negativa se traduce en el hecho de que el número de ocupados ha sido un 32,9 por ciento inferior al del año anterior, la caída más intensa de todos los sectores productivos en Andalucía.

El sector de la construcción en Andalucía ha intensificado la senda de "contracción" que inició en el ejercicio anterior, de forma que se ha reducido el Valor Añadido Bruto (VAB) un 11,8 por ciento en términos reales, mientras que en el mercado laboral esa situación negativa se traduce en el hecho de que el número de ocupados ha sido un 32,9 por ciento inferior al del año anterior, la caída más intensa de todos los sectores productivos en Andalucía.

Según datos del 'Informe Económico de Andalucía 2009', consultados por Europa Press, la caída del 11,8 por ciento del VAB en este sector se sitúa "muy por encima de la caída media en España (-6,3 por ciento), y en la Eurozona (-5,6 por ciento)".

Asimismo, en términos nominales, el VAB generado por el sector ha sido de 15.385,4 millones de euros, un 14 por ciento inferior al de 2008, determinando que el peso del sector en la estructura productiva de Andalucía "se haya reducido en dos puntos porcentuales, situándose en el 11,4 por ciento".

El informe precisó que estos resultados se han trasladado al mercado laboral, donde el número de ocupados ha sido un 32,9 por ciento inferior al del año anterior, "la caída más intensa de todos los sectores productivos, y superior a la de la población ocupada en la construcción en España (-23 por ciento)". De esta forma, la población ocupada en la construcción se sitúa en 284.950 personas en Andalucía, cifra que representa el 15,1 por ciento del total del sector en España.

Diferenciando según el sexo, esta pérdida de empleo se ha centrado fundamentalmente en los hombres, con una caída del 33,9 por ciento, reduciéndose el número de mujeres ocupadas en la construcción en un 14,2 por ciento, lo que ha llevado a que la participación en el empleo de las mujeres sobre el total del sector se haya situado en el 6,5 por ciento.

En cuanto a la productividad aparente del sector, medida como el VAB generado por cada puesto de trabajo, con información disponible para el año 2008, se encuentra por encima de la media de los sectores productivos andaluces, concretamente un 5,6 por ciento más elevada, y similar a la que presenta el sector a nivel nacional (96,5 por ciento de la misma).

Diferenciando por subsectores, y en lo que a edificación residencial se refiere, el número de las viviendas iniciadas, desciende un 51,5 por ciento, por término medio en el año, recogiendo la trayectoria de "continuado descenso" que la iniciación de viviendas ha venido mostrando de manera "ininterrumpida" desde comienzos de 2007.

De esta forma, en 2009, se iniciaron 36.379 viviendas en Andalucía, cifra que es "la menor en un año desde que se tiene información (1979), y un 31,2 por ciento inferior a la del ejercicio precedente, en un contexto de caída aun superior en España (-51,5 por ciento), concentrándose en Andalucía más de la quinta parte (22,8 por ciento) del total de viviendas iniciadas a nivel nacional".

Junto a ello, se terminaron en la región 69.848 viviendas, un 41,4 por ciento menos que en 2008 (-32,9 por ciento en España).

Tanto en las viviendas iniciadas como en las terminadas, el descenso "viene explicado exclusivamente por el segmento de renta libre, donde el número de viviendas iniciadas se reduce un 67,6 por ciento y el de las terminadas un 45,2 por ciento", mientras que las viviendas iniciadas de VPO, que suponen casi las dos terceras partes del total, aumentan un 67,8 por ciento y las terminadas un 3,9 por ciento.

El estudio indicó que este balance de la oferta residencial ha venido acompañado de una moderación del perfil contractivo de la demanda de viviendas, de forma que, según recordó aludiendo a la Estadística de Transacciones Inmobiliarias del Ministerio de Vivienda, en 2009 se realizaron un total de 89.432 transacciones de viviendas en Andalucía, un 22,6 por ciento menos que en el año anterior, caída más de diez puntos inferior a la observada en 2008 (-32,9 por ciento).

En cuanto al importe medio por transacción, información que sólo se tiene para el tramo de renta libre, esta estadística lo sitúa en 163.166 euros en la región, lo que representa el 90,1 por ciento de la media española. Comparado con el año anterior, el precio medio de venta de una vivienda de renta libre ha descendido un 2,8 por ciento en Andalucía, igual que a nivel nacional, siendo la primera caída desde que se tiene información.

Resultados similares se desprenden de la Estadística de Precios de la Vivienda, que también elabora y publica el Ministerio de Vivienda, y que cifra en 1.653,6 euros el precio del metro cuadrado de la vivienda libre en Andalucía en 2009, lo que supone el 86,2 por ciento de la media nacional, y una reducción del 7,2 por ciento respecto a 2008. Esta caída del precio del metro cuadrado de la vivienda libre en Andalucía es "la más elevada desde que se tiene información (1995), y similar a la registrada por término medio en España (-7,4 por ciento)".

Condiciones restrictivas

El descenso del precio de la vivienda se ha producido en un contexto en el que las rentas salariales "han seguido aumentando, lo que ha permitido que se reduzca el esfuerzo a realizar para la adquisición de la misma", de forma que "en 2009, era necesario el salario de 7,2 años para adquirir una vivienda de renta libre de 90 metros cuadrados, ratios que son los más bajos desde 2004".

No obstante, el estudio reconoció que "las condiciones para la concesión de préstamos se han mantenido muy restrictivas, con lo que, y por tercer año consecutivo, se ha reducido tanto el número como el importe de los préstamos hipotecarios concedidos para financiar la compra de viviendas, concretamente un 26,5 por ciento y un 40,4 por ciento, respectivamente, según el INE".

Los indicadores adelantados apuntan la continuidad de este perfil "recesivo" de la actividad residencial para este año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento