El conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, ha presentado este jueves en Balaguer el estudio informativo sobre la implantación del tren tranvía entre Lleida y Balaguer y la nueva variante de Balaguer. Según la Conselleria, el proyecto, que ahora sale a información pública, supondrá una la inversión de 48,6 millones.
El proyecto mejorará 29,2 kilómetros de la línea Lleida - la Pobla de Segur para posibilitar la circulación de trenes tranvías. Implicará también una nueva variante en Balaguer de 3,1 kilómetros y la adaptación e integración urbana de las cuatro estaciones intermedias: Alcoletge, Vilanova de la Barca, Tèrmens y Vallfogona de Balaguer.
Según Política Territorial, la implantación del tren tranvía supone un incremento de las expediciones hasta las 18 por día y sentido respeto las 8 actuales, que utilizarían hasta un millón de viajeros en el año en el futuro.
De los 46,8 millones, 26,5 corresponden a la variante de Balaguer y 22,1 a la adaptación y mejora del resto de la línea.
La adaptación de la línea ferroviaria existente comportará la implantación de un sistema combinado que aprovecha las ventajas del tren y del tranvía a la vez. Así, por un lado, en los tramos interurbanos permite circular a velocidades competitivas para comunicar de manera rápida los diferentes municipios.
Por otro lado, en los tramos urbanos funciona como un tranvía, y se coordina con la circulación de vehículos y peatones, llegando a velocidades de cerca de 30 kilómetros por hora.
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