Escola dice que el 65% del alumnado estudiará este curso exclusivamente en castellano y pide un modelo plurilingüe único

El 65 por ciento de los 450.075 alumnos de Infantil y Primaria que comienza este jueves el curso en la Comunitat Valenciana estudiará "exclusivamente en castellano, o sea en un programa monolingüe (PIP) que no se adapta a las necesidades educativas de la sociedad valenciana del siglo XXI".

El 65 por ciento de los 450.075 alumnos de Infantil y Primaria que comienza este jueves el curso en la Comunitat Valenciana estudiará "exclusivamente en castellano, o sea en un programa monolingüe (PIP) que no se adapta a las necesidades educativas de la sociedad valenciana del siglo XXI".

Así lo ha lamentado la entidad cívica Escola Valenciana, que ha informado además de que 158.830 niños estudiarán en los Programas de Enseñanza Bilingües, (PEV y PIL), lo que supone el 35,2% del total del alumnado valenciano.

Según el presidente del colectivo, Diego Gómez, "los niños y niñas que cada año tienen oportunidad de estudiar en los únicos programas que actualmente garantizan la competencia lingüística en las dos lenguas oficiales y que por ser bilingües tienen mucha más facilidad de aprender otras lenguas, son unos privilegiados en el actual sistema educativo".

La organización ha subrayado que 10.427 alumnos más estudiarán en valenciano este año, al tiempo que resalta que las familias "optan por la enseñanza en valenciano cuando pueden elegir, puesto que los Programas Bilingües en valenciano son los únicos que van hacia el plurilingüismo".

Diego Gómez ha comentado que el propio conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, "está en contra del monolingüismo educativo, por lo tanto está en contra del programa de enseñanza más establecido en nuestro territorio, el programa monolingüe PIP; lo único que falta es establecer una fuerte política en materia lingüística para superar esta situación que desagrada incluso al jefe de la Conselleria de Educación", ha argumentado.

Este año, ha continuado, la cifra de alumnado que tiene oportunidad de estudiar en los Programas de Enseñanza Por ello, el presidente de Escuela se muestra "muy satisfecho porque las familias lo tienen claro a la hora de matricular cuando se les da la oportunidad, el problema radica ahí justamente en que el conseller Font de Mora ve insostenible que las familias tengan la oportunidad de escoger en cualquier zona del territorio los Programas de Enseñanza Bilingüe".

La Comisión de Educación de Escola Valenciana está "totalmente de acuerdo con el conseller cuando dice que el propósito del sistema educativo es que los alumnos tengan competencia oral y escrita en los dos idiomas oficiales y aprendan uno extranjero". Desde esta óptica, apunta la entidad, un sistema educativo valenciano que cuenta actualmente con programas bilingües (PEV y PIL), un programa monolingüe en castellano (PIP) mayoritario y un "experimento" de Programa British Schools "sin rigor pedagógico implantado en seis centros, no es la mejor manera para avanzar hacia un programa de enseñanza plurilingüe real".

Los responsables de Escola señalan que la Conselleria ya ha descartado replantear para esta legislatura un nuevo modelo de enseñanza basado en el plurilingüismo y advierten de que "el plurilingüismo educativo real valenciano no pasa por experimentos como el de las seis escuelas que este año basan la enseñanza en un 80% de asignaturas en inglés, pasa por fundamentarse en más de 25 años de enseñanza bilingüe propia de los programas de enseñanza en valenciano, que son los únicos que están dando buenos resultados para establecer un buen modelo plurilingüe".

Para Escola, "sería muy fácil conseguir la normalización definitiva del valenciano si la administración iniciara actuaciones en este sentido, puesto que desgraciadamente la lengua propia no está normalizada en todos los ámbitos de uso".

Modelos gallego y vasco

Para ello, prosiguen estas fuentes, "hace falta dar un empujón potente". "No estamos por modelos lingüísticos educativos de cifras como es el 30%-30%-30% de los gallegos y los vascos por una razón muy sencilla: desgraciadamente las dos lenguas cooficiales de nuestro territorio no están equilibradas. Los niños y niñas tienen la gran suerte de dominar el castellano porque está presente a todos los ámbitos de su vida, pero el valenciano no", dice Gómez.

"Hay que reforzar por igual a todo el alumnado el aprendizaje del valenciano, por eso queremos saber realmente si el conseller está a favor de la recuperación del valenciano o no. Nosotros estamos a favor de la competencia total en castellano, pero esa ya la tenemos todos, ahora hay que asegurar la competencia lingüística en valenciano para todos y como no, ir incorporando una tercera lengua extranjera, pero sin perder de vista que es necesario dominar por igual las dos oficiales y este hecho todavía no se ha dado", insiste.

ACTO 9

De octubre

Por otra parte, al entidad ha avanzado que la primera visualización multitudinaria de cariño por el valenciano que está organizando Escola Valenciana este curso se hará efectiva el 9 de Octubre, una fecha muy simbólica para los valencianos, con un acto a la ciudad de Valencia en el que participarán miles de ciudadanos.

Será un "macroencuentro" de centros de enseñanza en valenciano y un concierto especial del grupo Obrint Pas para culminar la celebración de los 25 años de Trobades, unas fiestas por el valenciano que cada año reúnen a 200.000 asistentes, han recordado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento